Inauguración del foro GaliciaTIC

La pandemia acelera la transformación digital de empresas y organizaciones

Bajo el lema "Empresas y personas digitales y conectadas" ha dado comienzo la 18ª edición de GaliciaTIC, el foro de referencia para el sector tecnológico gallego, que, en formato presencial y online, reúne este año a más de una treintena de expertos y 400 participantes.
La pandemia acelera la transformación digital de empresas y organizaciones
Mesa inaugural de GaliciaTIC.
Mesa inaugural de GaliciaTIC.

Tal y como ha puesto de manifiesto Miguel Merino, director de GaliciaTIC 2020, durante la sesión inaugural de este miércoles, celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago, el contexto generado por la pandemia ha obligado a acelerar el proceso de transformación digital tanto en las como en las administraciones públicas, como en las empresas y organizaciones gallegas. Según aseguró Merino, “en estos seis meses de pandemia se ha producido un avance antes esperado para los próximos cinco años” en esta materia.

Además, tal y como expresó el director del foro, GaliciaTIC siempre ha fomentado la implantación de tecnología en las empresas y en la sociedad en general, pero en este momento “la transformación digital ha dejado de ser opcional y esta necesidad ha de conllevar un impulso para ciertos sectores con baja intensidad de implantación tecnológica, no sólo para evitar la brecha digital, sino por la exigencia de esta nueva era”.

Mesa inaugural

En la sesión de apertura, en la que se analizaron los Retos de la transformación digital en Galicia, participaron Mar Pereira, directora de la AMTEGA; Luis Álvarez-Sestelo, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia (INEO); Carlos Suárez, director de Edisa; Fernando Vázquez, CEO y fundador de Imatia y José Luis Latorre, director general de Inycom.

Mar Pereira, en su intervención, aseguró que “estamos en un proceso de rápida adopción de tecnologías ya existentes” y echó en falta “un mayor acompañamiento de Europa y sus instituciones de cara a fortalecer el sector TIC en este momento”.

Mientras, por su parte, el presidente de INEO hizo hincapié en que la situación generada por la pandemia ha provocado, en muchas empresas TIC, “mejoras de productividad”. “Casi todas las firmas del sector han asumido que la presencialidad no es obligada, que no hay que coger ya un avión para ir a una reunión de media hora a Madrid y que los acuerdos y contratos pueden cerrarse telemáticamente”, afirmó.

Carlos Suárez incidió en que “la adopción del teletrabajo” ha pasado de ser la excepción a ser la norma. Pero recordó que para que funcionen, los cambios organizativos han de ir, muchas veces “acompañados de rediseños en las estructuras de las empresas”.

Fernando Vázquez quiso destacar que la aceleración del proceso de transformación digital permite ahora “que se puede trabajar y contratar en cualquier parte del mundo”, lo cual es una ventaja para las organizaciones “que pueden acceder al mejor talento”.

Finalmente, Latorre alertó de que uno de los riesgos del teletrabajo, que conviene evitar, “es que puede provocar la deshumanización de las organizaciones” y abogó por favorecer que las empresas TIC “sean más atractivas para las personas y para los clientes”.

Programa de GaliciaTIC

Tras la inauguración, se desarrollaron diversas conferencias, mesas temáticas y webinars centrados en asuntos diversos como la necesidad de impulsar la creación de un ecosistema innovador o los nuevos retos de seguridad para entornos SAP o el 5G o la transformación digital y la automatización de procesos, entre otros asuntos.

El programa continuará en la jornada del jueves con nuevas sesiones virtuales, un showroom y el desarrollo de una plataforma virtual de networking. Además, una de las mesas incidirá en el blockchain y sus casos de uso actuales.

Finalmente, en la mañana del viernes 16 de octubre tendrán lugar las últimas mesas temáticas centradas en transformación digital y recuperación empresarial, por un lado, y en abordar casos de éxito en implantación de soluciones tecnológicas en el ámbito de la industria 4.0., por el otro. Tras ellas, el foro será clausurado oficialmente.

Comentarios
La pandemia acelera la transformación digital de empresas y organizaciones