Estamos ante "la mayor recesión desde 1930", ha señalado el catedrático de Economía

Ontiveros apunta al papel de Europa en la recuperación económica post covid-19

El economista Emilio Ontiveros, ha inaugurado este lunes el ciclo "COVID-19: Hoy ya es el día después" organizado por la Universidad de Santiago de Compostela.

Ontiveros apunta al papel de Europa en la recuperación económica post covid-19

El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, ha analizado el panorama económico que se nos presenta tras la crisis provocada por el covid-19, en un debate que ha sido moderado online por el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la USC, Luis Otero González.

El catedrático de Economía ha señalado que estamos ante una crisis económica “muy compleja” en la que se han dado, en apenas unas semanas, tres elementos: “perturbaciones en la oferta, caídas en la demanda y destrucción financiera”. "El daño que se ha inflingido a las economías es suficiente como para hablar de la mayor recesión desde 1930”, ha opinado.

Una crisis “singular” también por el tipo de medidas tomadas por los bancos centrales “bajando tipos de interés y decidiendo prácticamente comprar toda la deuda pública que sea necesaria”. Medidas “excepcionales” para tratar de contener la pandemia las adoptadas también por los gobiernos de Europa, aunque en diferentes grados, a juicio de Ontiveros: “las medidas de Alemania han sido mucho más agresivas que las de España, que han sido las mismas en líneas generales, pero la dotación cuantitativa menor”. Y esto es así por las concretas circunstancias de la economía española, refiriéndose el presidente de AFI a nuestra deuda pública (que rondaba el 100%), una estructura productiva vulnerable a shocks externos, con un censo empresarial conformado en su 93% por micro o pequeñas empresas y con un mercado de trabajo dominado por la temporalidad.

El papel de Europa

Emilio Ontiveros ha apuntado que, a raíz de la crisis del covid-19, el ritmo de crecimiento mundial caerá más de un 3%, y por encima del 6% en las economías avanzadas. Entre estas y dentro de la Eurozona, el experto prevé que Italia y España serán las economías que más sufran.

“Es altamente probable que la economía española registre una contracción del PIB en el entorno del 8, 10% para intentar recuperar el año que viene”. Una recuperación que no dependerá de las medidas que adopte el Gobierno “que muchas más no va a poder adoptar”, reconocía Ontiveros, sino de lo que haga Europa. “Tiene el reto de facilitar la reconstrucción de Europa, mediante inversiones paneuropeas, con endeudamiento de la Comisión o del BEI, que faciliten las dos transiciones: la transición energética, y el avance en las tecnologías digitales”. Si no fuera así, alerta el economista, “el día después será un mal día para Europa”. Y en este sentido, el catedrático de Economía se muestra ligeramente optimista: “la UE es posible que adopte decisiones en la dirección correcta, quizás no cuantitativamente suficientes pero me da la impresión, al seguir las últimas negociaciones del último Consejo Europeo, que se ha asumido la necesidad de inversiones conjuntas, que no pesen sobre la deuda pública de los países individuales”.

En este encuentro online Ontiveros también ha tenido tiempo para contestar a las preguntas de los participantes, sobre las medidas de liquidez tomadas por España, el impacto que tendrá la crisis en la globalización, el papel del Banco Central Europeo y del sistema bancario, los ERTEs, el teletrabajo, la renta mínima o cómo será la curva de la recuperación.  “No va a ser una V; no va a haber una recuperación tan pronunciada con la misma pendiente de la caída. Si Europa pone algo de carne en el asador, la economía española se puede recuperar, si no hay un nuevo rebrote”, concluía el economista.

Próximos encuentros

Este ciclo de encuentros online "COVID-19: Hoy ya es el día después" ha sido organizado por varios grupos de investigación de la USC: el grupo de sistemas inteligentes del CiTIUS, el grupo de investigación Valoración Financiera Aplicada y la Red Empresa Investigación, con la colaboración del Foro Económico de Galicia. A lo largo de las próximas semanas el ciclo reunirá a expertos nacionales e internacionales para abordar temas relevantes en el contexto de la crisis a la que nos enfrentamos.

 

Comentarios
Ontiveros apunta al papel de Europa en la recuperación económica post covid-19