Sesión a cargo del fiscal de delitos económicos Miguel Ángel Ruiz

Los nuevos retos de delincuencia económica, a análisis en el Colegio de Economistas de Ourense

El Colegio de Economistas de Ourense celebra este jueves 27 el seminario “Los nuevos retos de delincuencia económica y compliance: delitos económicos, contables y tributarios".
Los nuevos retos de delincuencia económica, a análisis en el Colegio de Economistas de Ourense

En los últimos años, el Derecho penal se ha fijado el objetivo fundamental de prevenir las prácticas corruptas, alcanzando una sofisticación nunca vista. En este sentido, la reforma operada en el Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, ha insistido en la necesidad de que las personas jurídicas refuercen sus procesos formativos contando con programas estructurados.

Por ello, el Colegio de Economistas de Ourense organiza la sesión "Los nuevos retos de delincuencia económica y compliance: delitos económicos, contables y tributarios”, con la que pretenda facilitar a los profesionales participantes el prevenir y evitar eficazmente los comportamientos delictivos que pudieran relacionarse con el desarrollo de las variadas actividades empresariales, a través del análisis tanto los nuevos delitos económicos introducidos en 2019, como los delitos económicos modificados en ese mismo año, prestando especial atención al fraude de subvenciones, la delincuencia fiscal y contable contra la Seguridad Social y el estado jurídico de la cuestión.

Asimismo, habrá un apartado dedicado al Derecho penal y procesal de la persona jurídica y el compliance tributario de la nueva UNE 19602.

La sesión, que contará con la presencia de economistas y abogados interesados en la materia, será impartida por Miguel Angel Ruiz Sanz, que en 2007 accedió a la carrera fiscal y que en la actualidad ostenta el cargo de fiscal delegado de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Ourense.

Comentarios
Los nuevos retos de delincuencia económica, a análisis en el Colegio de Economistas de Ourense