El jueves 22, a las 17 horas

La nueva Ley de contratos públicos, a análisis en la Cámara de Santiago

 La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santiago de Compostela celebrará el jueves 22, un jornada informativa sobre la "Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público".

La nueva Ley de contratos públicos, a análisis en la Cámara de Santiago
La abogada Emma González.
La abogada Emma González.

La jornada, dirigida a pequeñas y medianas empresas, se desarrollará entre las 17 y las 19 horas en la sede cameral compostelana, y estará impartida por la abogada Emma González, del bufete Ega Abogados.

La abogada explicará las novedades que incorpora la ley, que entró en vigor el pasado 9 de marzo para adaptarse a las directrices de la Unión Europea, destinadas a superar las barreras de acceso a los contratos del sector público a través de un conjunto de instrumentos que mejoran la eficiencia y calidad de las adjudicaciones. Emma González señala que, para facilitar el acceso a los contratos, la ley establece como criterio de adjudicación la mejor relación entre la calidad y el precio. "Se establece un criterio de calidad y precio por el cual ya no será adjudicataria la empresa con la oferta económica más baja. Se abren nuevas oportunidades de negocio para las pymes, que podrán optar en iguales condiciones la estos contratos públicos", indica.

Un segundo grupo de iniciativas pretende hacer más transparentes todas las fases de la contratación del sector público, con el objeto de mejorar su control y supervisión. Emma González indica que los poderes adjudicadores tendrán que garantizar que los contratistas cumplan con las normas aplicables en materia medioambiental, social o laboral. 

Además, la experta destaca que la normativa establece la incorporación de nuevos sistemas de gobernanza que velarán por la excelencia de las prácticas en el ámbito de los contratos de los sector público, con fin de avanzar en transparencia y facilitar el acceso a la información en todas las fases de ejecución del contrato. En este punto, Emma González indica que la ley será accesible a través de la Plataforma de Contratos del Sector Público, y también destaca la obligatoriedad de la contratación electrónica. También apunta que la mesa de contratación estará encabezada por la figura de responsable del contrato, un funcionario o empleado designado para que el adjudicatario sepa a que persona dirigirse.

Por otra parte, la abogada explica que la normativa introduce mejoras en la gestión de la contratación del sector público, en el ámbito de la disponibilidad de la información y la transparencia, a través de la reforma de las nuevas figuras contractuales que introduce la ley "por ejemplo, se suprime el procedimiento negociado sin publicidad por razón de cuantía, se reducen los límites de los contratos menores y se incrementa su publicidad".

Estas innovaciones en la regulación de los contratos del sector público se completan con un mecanismo eficaz que garantiza su cumplimiento, la "nueva gobernanza". La abogada señala que se crea una nueva Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, con independencia orgánica y funcional, que nace para salvaguardar la correcta aplicación de la contratación pública, el respeto a los principios de publicidad y concurrencia, y de verificar con el máximo rigor los deberes y buenas prácticas de transparencia, con el fin de prevenir, detectar y solucionar posibles prácticas de corrupción y conflictos de interés. "La normativa se rige por un criterio de transparencia con el objeto de evitar la corrupción", apunta la letrada.

La asistencia a la jornada es gratuita previa inscripción en http://www.camaracompostela.com.

Comentarios
La nueva Ley de contratos públicos, a análisis en la Cámara de Santiago