Jornada en Círculo de Empresarios

Next Generation EU, oportunidad única para afrontar los retos de la transición ecológica

‘La transición ecológica marca el futuro’ es el título de la jornada que Círculo de Empresarios de Galicia, a través de su Foro de Energía y Medioambiente y en colaboración con Iberdrola, celebró este miércoles en formato híbrido.
Next Generation EU, oportunidad única para afrontar los retos de la transición ecológica
En la jornada se pretendía analizar las oportunidades que generará la transición ecológica y energética, e identificar empresas tractoras que sean capaces de impulsar grandes proyectos en Galicia vinculados a ella. Para ello se dio la palabra a empresas de diferentes sectores, como Navantia, Grupo Acebrón, Little Cars, Ecoforest, Teiga TMI y Vitrasa, para que expusieran sus experiencias.

La jornada surge a raíz de la decisión de la Unión Europea de convertir la transición ecológica en la gran prioridad para la recuperación económica en la era post-covid, con el objetivo de que Europa sea un continente climáticamente neutro en 2050. De hecho, el 37% de las inversiones que financien los fondos Next Generation EU deberán estar relacionadas con la transición ecológica.

En su discurso de apertura, la presidenta de Círculo de Empresarios, Patricia García, aludió a la "necesidad de compatibilizar el aprovechamiento de nuestros recursos naturales con el máximo respeto al medio ambiente. Y esto es un gran reto; como lo son la descarbonización, la lucha contra el cambio climático o la contaminación atmosférica. Cuestiones todas ellas sobre las que ya no cabe negacionismo alguno".

García destacó que Galicia es una potencia en producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables. Sin embargo, la Comunidad gallega está lejos de la independencia energética que reclama la UE. Según datos facilitados por la consejera delegada de Iberdrola, Ángeles Santamaría, más del 40% del mix nacional de generación eléctrica tiene origen renovable; en el caso de Galicia, este porcentaje se eleva al 70%.

Santamaría, planteó los que, a su juicio, son los retos a los que debemos enfrentarnos para conseguir la transición ecológica. Se necesita acelerar la apuesta por las energías renovables; incrementar la capacidad de almacenamiento de energía eléctrica, desarrollar las redes eléctricas, y estimular la demanda con una fiscalidad que equipare “gas, electricidad y gasolinas en base al daño ambiental”. También es preciso actuar sobre otros sectores, como el transporte o la industria, pues como apuntó “hasta dos tercios de las emisiones se pueden reducir con la electrificación”. En referencia concreta a la descarbonización de los sectores industriales, habló de hidrógeno verde, una tecnología libre de emisiones que Iberdrola está impulsando para el medio-largo plazo; y en cuanto a la descarbonización del transporte y climatización, en este campo Santamaría recalcó que ya existen las tecnologías para llevarlo a cabo.

El papel de los fondos europeos

Para afrontar todos estos retos, los fondos europeos son “una oportunidad única” y “deben ser utilizados inteligentemente”, indicó Santamaría, no para financiar planes de negocio de empresas, sino para apoyar proyectos en tecnologías innovadoras. En este sentido, recordó que Iberdrola ha presentado diversos iniciativas a las diferentes manifestaciones de interés en los que colaboran más de 300 pymes; entre ellos, una para desarrollar la eólica marina flotante en España.

Sobre los fondos Next Generation EU también habló la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta, Paula Uría; “constituyen una oportunidad de transformación para el tejido productivo y económico y para Galicia, un gran generador de oportunidades”, afirmó. Uría repasó las iniciativas que ha venido desarrollando la Xunta en los últimos meses para poder captar estos fondos, desde la presentación de proyectos maduros a las manifestaciones de interés, a la creación del polo de transformación industrial o la aprobación de la Ley de reactivación económica. “Queremos poner de importancia la colaboración público-privada para que Galicia maximice la obtención de recursos para la recuperación económica y asentar la base de una Galicia ecológica y verde para el año 2030”, afirmó la directora xeral.

En la apertura intervino también el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, quien subrayó el papel central que deben jugar las ciudades en la transición ecológica, y defendió lo realizado en la ciudad olívica en los últimos 12 años en este ámbito y en particular en el de la movilidad. A este respecto, Caballero defendió públicamente el proyecto de una fábrica de baterías para Vigo que promueve la ciudad y otras entidades y empresas.

Mesa de debate

Hidrógeno verde, eólica marina, incremento de la capacidad de almacenamiento eléctrico, descarbonización del transporte, la edificación y la industria, y recarga de vehículos eléctricos fueron otros de los asuntos abordados durante la mesa redonda en la que participaron Javier Herrador, director comercial de Navantia, Rebeca Acebrón, CEO del Grupo Acebrón, Rubén Blanco, director general de Little Cars, Santiago Romero, director general de Teiga TMI, Eladio Pérez, CEO de Ecoforest, y Carlos González, director general de Vitrasa.

 

Comentarios
Next Generation EU, oportunidad única para afrontar los retos de la transición ecológica