CELEBRADA POR ANFACO

Las necesidades tecnológicas de la industria centran una jornada sobre el sector acuícola

La sede de Anfaco-Cecopesca ha acogido la jornada “Desarrollo Biotecnológico en el Sector Acuícola”, en la que se puso de manifiesto las necesidades de investigación y de innovación para caminar hacia una acuicultura del futuro, enfocada a mejorar la competitividad del sector.
Las necesidades tecnológicas de la industria centran una jornada sobre el sector acuícola
Un ponente de la jornada “Desarrollo Biotecnológico en el Sector Acuícola”, celebrada en la sede de Anfaco.
Un ponente de la jornada “Desarrollo Biotecnológico en el Sector Acuícola”, celebrada en la sede de Anfaco.
Durante esta jornada se presentaron los avances del proyecto “Infraestructura de Investigación Avanzada para el Desarrollo Biotecnológico de los Sistemas Acuícolas”, concedido el año pasado a Anfaco, con financiación de la Axencia Galega de Innovación y del FEDER. Se trata de un proyecto de infraestructura compuesto por equipamiento científico y técnico de última generación que, en su conjunto, permitirá ofrecer a las empresas un abordaje integral para la puesta en marcha de ideas innovadoras, es decir, les proporcionará la ventaja de poder llevar a cabo experimentos científicos, pruebas de prototipado y escalado, primera producción, y validación del producto, todo ello en un mismo centro tecnológico, multiplicando la eficiencia productiva de la inversión, y con un claro ahorro de tiempo y costes.

La infraestructura presenta un marcado carácter estratégico, ya que servirá para fomentar la transmisión del conocimiento y la transferencia de tecnología e innovación al tejido empresarial.

Además, se presentaron otros proyectos relacionados con la acuicultura que se están llevando a cabo en la actualidad en Anfaco-Cecopesca: ALGALUP, financiado por el POCTEP (Programa europeo de cooperación Interreg VA España-Portugal), que busca desarrollar una estrategia integral para la explotación de macroalgas en Galicia y Portugal; y el proyecto ALTERNFEED, financiado a través del Programa Pleamar, de la Fundación Biodiversidad, que busca alternativas sostenibles al uso de harinas y aceite de pescado en la fabricación de alimento de peces.

Otro tema expuesto en la sesión fue la criopreservación de organimos acuáticos. Estefanía Paredes, investigadora de la ECIMAT, explicó las ventajas de aplicar esta tecnología para la industria acuícola.

En la segunda parte de la jornada se abordó el futuro de la acuicultura desde una perspectiva empresarial, exponiendo las necesidades tecnológicas de la industria y la importancia de contar con infraestructuras de investigación especializadas, que ofrezcan soluciones innovadoras para el cultivo de especies acuáticas comerciales y emergentes. Yolanda Molares, directora del Clúster de Acuicultura, ACUIPLUS, y Loli Pereiro, gerente de Bioga, manifestaron la necesidad de mejorar la gestión del conocimiento y la transferencia a la industria, así como de reforzar la colaboración entre actores de la cadena de valor.

Por último, representantes de las empresas Porto Muíños, dedicada a la comercialización de algas, y Aquatreck, fabricantes de vacunas para acuicultura, explicaron los retos a los que se enfrentan desde el punto de vista de su propia experiencia.

Comentarios
Las necesidades tecnológicas de la industria centran una jornada sobre el sector acuícola