El viernes 8, organizado por el Oiresp

La necesidad de una banca pública, a debate en Santiago

El Observatorio Internacional da Regulación das Entidades do Sector Público (Oiresp)de Santiago de Compostela organiza este viernes, 9 de octubre, el seminario ‘La banca de fomento: análisis comparado de un posible instrumento para el reequilibrio territorial de la población’.
La necesidad de una banca pública, a debate en Santiago
Pedro Cruz e Silva, corredactor de la Ley portuguesa de creación del Banco de Fomento.
Pedro Cruz e Silva, corredactor de la Ley portuguesa de creación del Banco de Fomento.

Diversos países europeos se han dotado de instituciones financieras que sirven de apoyo a las necesidades de la economía nacional. Recientemente, Portugal se ha unido a este conjunto de países con la creación del Banco Português de Fomento. Estos instrumentos pueden ser especialmente útiles para luchar contra el fenómeno del desequilibrio poblacional, en virtud del cual se produce un florecimiento de las metrópolis y un paso atrás de las ciudades pequeñas y medianas.

Los Bancos de fomento pueden invertir en el sector privado con el mandato de centrarse en impulsar las ciudades de provincias: la condición sine qua non para que este sistema funcione es un alto grado de transparencia en el funcionamiento de dichos Bancos.

La jornada la abrirá Carla Casanueva Muruáis, directora del Oiresp, para dar paso a una mesa redonda moderada por Alejandro Villanueva Turnes, profesor de la Facultad de Derecho de la USC, en la que intervendrán Pedro Cruz e Silva, corredactor de la Ley portuguesa de creación del Banco de Fomento; Giovanni María Caruso, autor de diversos artículos sobre este tema en revistas internacionales, y Marcos Almeida, director del seminario.

El debate está organizado por el Observatorio Internacional da Regulación das Entidades do Sector Público (Oiresp), entidad que agrupa a un conjunto de estudiosos y profesionales relacionados con el mundo de las administraciones Públicas, una red internacional de investigación impulsada desde el Departamento de Derecho Público y Teoría del Estado y la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela.

Para participar online en el seminario, es necesario realizar la inscripción remitiendo un mail a [email protected].

Comentarios
La necesidad de una banca pública, a debate en Santiago