Segunda jornada de la Feria Internacional de la Industria Naval

Navalia, espacio de negocio y conocimiento

Los encuentros de negocio, las presentaciones comerciales y las jornadas técnicas se han sucedido a lo largo de este miércoles en la segunda jornada de Navalia, Feria Internacional de la Industria Naval, que reúne a 400 expositores hasta este jueves en el Ifevi de Vigo, recinto por el que ya han pasado 14.000 visitantes.
Navalia, espacio de negocio y conocimiento
La presentación de Digipro de Orpagu se celebró en el stand de la Xunta en Navalia.
La presentación de Digipro de Orpagu se celebró en el stand de la Xunta en Navalia.

Las dos primeras jornadas de Navalia 2022 han supuesto un éxito de visitantes para la feria. La participación de Felipe VI en la inauguración del salón ha hecho superar los
14.000 visitantes en dos días de la feria. La jornada del miércoles ha estado caracterizada por las colas desde primera hora para acceder al recinto ferial y las numerosas reuniones en muchos stands, que ya podían verse también desde media mañana.

Además, a lo largo del día varias delegaciones internacionales han visitado la octava edición, destacando la presencia de Miami, y una amplia representación de países africanos, de Angola, Costa de Marfil y Mauritania.

 

Reuniones de negocio de Asime

Una de las entidades con la agenda más completa este miércoles ha sido Asime, que ha organizado reuniones comerciales con delegaciones empresariales de Argentina y Colombia, en el marco de su participación en la feria Navalia. A los encuentros asistieron empresas líderes gallegas del sector naval marítimo en los segmentos de ingeniería, maquinaria naval, extrusionado, calderería, montajes, carpintería naval, montajes o frío industrial.

Según declaró su secretario general, Enrique Mallón, "en Galicia contamos con un altísimo nivel de calidad en el segmento naval-marítimo, en donde tenemos la capacidad de dar un salto estratégico. Las reuniones mantenidas hoy han generado gran interés y han servido para abrir sinergias y oportunidades de negocio en el ámbito internacional, donde nuestra industria está muy bien posicionada y valorada por su buen hacer y experiencia”.

La jornada de encuentros comenzó con la reunión organizada en colaboración con el Consulado de Argentina en Vigo, a la que asistieron más de 20 empresas. Por parte de Argentina estuvieron presentes representantes de los principales astilleros, así como servicios portuarios o ingeniería naval. Horacio Martín Doval, Cónsul General de la República Argentina en Vigo, destacó: “El Consulado de Argentina es muy activo, realizamos más de 5.000 actividades al año y algunas de ellas son la asistencia a ferias punteras gallegas, algo en lo que la colaboración con Asime es muy estrecha y cercana, y estamos trabajando ya para traer una gran delegación de empresas a la feria Mindtech el próximo junio”.

Asime también se reunió con una delegación de empresas de Colombia, encuentro organizado en colaboración con la cámara fedemetal de la Andi. En él el clúster marítimo de la cámara de comercio de Cartagena, los principales astilleros del país y empresas de frío industrial, capacitación o maquinaria. Juan Manuel Lesmes, Presidente Ejecutivo de la Andi, destacó: “Es fundamental potenciar relaciones de valor añadido. Los astilleros colombianos en particular van a comenzar una gran producción de buques, para la cual necesitan colaboraciones estrechas con industrias auxiliares sólidas como la gallega, con la que poder propiciar sinergias entre conocimiento y tecnología”.

Desde su stand en Navalia, en donde difunde el trabajo de sus más de 270 empresas sociadas del segmento naval marítimo, Asime reivindicó la importancia de la industria naval -marítima gallega y la oportunidad de relanzarla a nivel nacional e internacional: “La industria naval es un sector estratégico para el fortalecimiento industrial y con una alta capacidad tractora que abarca toda la cadena de valor, desde la construcción hasta la reparación, pasando por el mantenimiento".

 

Orpagu presenta Digipro

En la agenda de este miércoles en Navalia, destacó también la presentación por parte de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) de Digipro, un proyecto de mejora del canal de comunicación en alta mar que permite controlar desde tierra todos los parámetros clave en los buques. La iniciativa ya ha superado un primer paso con la prueba de banda ancha en nueve barcos de Orpagu en diferentes caladeros del mundo. Gracias a Digipro se registran en tiempo real, entre otros parámetros, temperatura, proceso de congelación y consumo de combustible para detectar cualquier problema y dar una soluición inmediata.

Las pruebas se mantendrán durante alguna marea más para seguir registrando los datos con el sistema instalado. En una última fase, tras la conclusión de las experiencias en el mar de los barcos pilotos, se transferirán lso resultados a toda la flota de Orpagu y al resto del sector. Digipro está subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

Opromar y AZTI presentan Enercom

Por su parte, la Organización de productores de pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) presentó en el marco de Navalia su proyecto Enercom, que desarrolla en asociación con el centro tecnológico AZTI. El proyecto incide en la eficiencia energética como vehículo hacia el cuidado del medioambiente y a la reducción de costes. Tres buques de la organización, de las modalidades de arrastre, palangre y cerco recabarán datos durante 19 meses con el objetivo de optimizar y controlar el uso de
combustible
mediante distintos indicadores. Cuando finalice, en junio del año próximo, se aduitarán los datos y se difundirán los resultados para todo el sector.

Según datos difundidos en la presentación, en Europa, se gasta una media de 0,67 litros de combustible por kilo de pescado, y desde el año 2002, el incremento de los precios del combustible representa alzas superiores al 300%. Si consideramos que esta factura puede representar más del 40% de la cuenta de explotación de un buque y que los precios de los productos capturados se encuentran en niveles similares a los de hace 20 años, se torna vital la inversión en nuevas tecnologías destinadas a aumentar la eficiencia energética en los buques pesqueros reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles.
 

Jornadas técnicas

En el programa de jornadas técnicas, que se desarrollan en tres aulas, destacó la sesión sobre "La transformación digital en la vida operativa del buque" organizada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, y que contó en su inauguración con la intervención del director del Igape, Fernando Guldrís.

Por primera vez, la feria ha estrenado el Auditorio de Ifevi como lugar de celebración de jornadas técnicas para acoger el encuentro de la Armada, que ha reunido a más de 300 asistentes.

 

 

 

Comentarios
Navalia, espacio de negocio y conocimiento