La próxima edición, del 21 al 23 de mayo de 2024

Navalia se despide con sus mejores cifras y con el 60% del espacio ya reservado para la próxima edición

Navalia 2022 llega a su fin convertida en la mejor edición desde su nacimiento en 2006. Tras cuatro años sin evento a causa de la pandemia, la octava edición de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo se ha clausurado con las mejores cifras de expositores, participación internacional y previsiones para el futuro.
Navalia se despide con sus mejores cifras y con el 60% del espacio ya reservado para la próxima edición
Acto de clausura de la edición de 2022 de Navalia, en Vigo.
Foto de autoridades en la clausura de la edición de 2022 de Navalia, en Vigo./ANA VARELA.

A unas horas de cerrar el evento, y según informa la organización, el 60% de los expositores presentes en esta edición ya habían reservado su participación en Navalia 2024, una cita que ya tiene fechas de celebración. La novena edición de la feria se celebrará del 21 al 23 de mayo de 2024. La gran mayoría de los expositores han mostrado su intención de incrementar los metros cuadrados y varias delegaciones internacionales también han confirmado su intención de ampliar la representación con Pabellones Internacionales, como ya ha pasado en esta edición con Colombia o Argentina. Además, una veintena de visitantes que han acudido a Navalia por primera vez han solicitado espacio como expositores para la feria de 2024.

La octava edición de Navalia 2022, ha sido, con diferencia, la mejor de todas las citas desde su nacimiento en 2006. Desde entonces el crecimiento ha sido exponencial, incrementado la participación en cada edición, y pasando de los casi 200 expositores en 2006 a 431 en la edición de 2022.

En cuanto al número de visitantes, la feria ha cumplido el objetivo marcado para este año de llegar a los 20.000 visitantes durante los tres días del evento. La visita del Rey a Navalia ha supuesto el espaldarazo definitivo a esta cita bienal, que es la primera en España y la tercera de Europa en su sector. Era la primera vez que Don Felipe inauguraba un evento de estas características en Galicia.

 

Fortaleza del sector

En la clausura de Navalia participó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien destacó que la feria "non fixo mais que cumplir as súas expectativas e confirmar eses bos inicios despois deste tempo de pandemia". "Os sectores estratéxicos algúns están arrancando con máis forza que outros e sen dúbida o sector naval en Galicia o está facendo con forza", aseguró Rueda, que recalcó el carácter profesioanal de este certamen: "a xente ven aquí con intención clara de ver novidades, de establecer relacions comerciais, de facer encargos... os 20.000 visitantes son unha magnífica sinal da potencia da feira e da potencia da construcción naval en Galicia. Son o 3,5 do PIB de Galicia, máis de 13.000 empregos directos, unha facturación de máis de 2000 milllóns, que falan da fortaleza do sector e da súa proxección ao futuro. Nun mundo tan competitivo os asteleiros galegos están saíndo polo mundo adiante".

El jefe del Gobierno gallego también aludió al PERTE naval, en el que están depositadas las esperanzas de futuro del sector. "Mandaremos unha mensaxe ao Goberno de que este sector necesita concreción e como van ser as convocatorias; Galicia pode ter unha gran oportunidade e pode ser un impulso importante para volver a onde estabamos nos anos bos da construción naval", concluyó Rueda.

 

Navalia Meeting

La organización también ha adelantado que segunda edición de Navalia Meeting tendrá lugar tras verano de 2023. Tal y como se había propuesto durante la pandemia, a la cita cada dos años de la feria de Navalia, que se celebra siempre en los años pares, se unirá Navalia Meeting, un encuentro del sector naval en los años impares con un formato diferente, más reducido, en donde se pueda dar protagonismo a la parte más técnica del sector con jornadas y encuentros internacionales.

Comentarios
Navalia se despide con sus mejores cifras y con el 60% del espacio ya reservado para la próxima edición