La feria se celebra hasta el jueves en Ifevi

Mindtech quiere ser lanzadera para impulsar la recuperación poscovid de la industria

Más de 160 expositores, medio centenar de ponentes, cientos de reuniones B2B y visitantes de todas las industrias punteras se citan hasta el jueves en Ifevi, en la segunda edición de Mindtech, la Feria Internacional de la Industria y las Tecnologías del Metal, que organiza Asime
Mindtech quiere ser lanzadera para impulsar la recuperación poscovid de la industria
Recorrido por los stands de Mindtech de las autoridades.
Recorrido por los stands de Mindtech de las autoridades.

Empresas de sectores como la automoción, la aeronáutica, la metalmecánica, las estructuras metálicas, las energías renovables, las nuevas tecnologías, los suministros o la ingeniería, procedentes de países como Portugal, Colombia, México, Polonia, Grecia, Alemania o Reino Unido, están presentes en Mindtech, encuentro que se celebra con el objetivo de ser escaparate y lanzadera para impulsar la recuperación poscovid.

Así lo destacaron los organizadores de la feria y las autoridades en el acto de inauguración celebrado este martes. Justo Sierra, presidente de Mindtech, destacó que “estamos aquí para continuar lo que iniciamos hace dos años con la primera edición de Mindtech. A pesar de todo, hemos apostado por la feria, porque el contexto económico lo necesitaba, las empresas y la gente necesitaba recuperar el contacto físico. Estamos convencidos de que Mindtech será un evento fundamental para impulsar la recuperación del sector a través del optimismo y la confianza. Adaptada a los retos que vivimos, con talleres específicos sobre movilidad de futuro, automatización, encuentros B2B, jornadas entre startups e inversores, oportunidades de expansión internacional y conferencias internacionales de la máxima calidad.

Lino Comesaña, director de Negocio Galicia, Asturias y León de Abanca, incidió en que "es un ejercicio de responsabilidad organizar esta feria. Vamos a ser el foco internacional de toda la industria del metal y sus tecnologías. Desde Abanca seguiremos acompañando a la industria ahora con la canalización de los fondos europeos”.

En la inauguración también intervino David Regades, delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, quien señaló que con la pandemia "hemos aprendido que la reindustrialización de Europa es necesaria, para seguir nuestra hoja de ruta y nuestro compromiso con el medioambiente. Por eso apoyamos proyectos como la fábrica de baterías, la fábrica de chips, el valle de hidrógeno y la plataforma logística.

Por su parte, Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, afirmó que "frente a situaciones tan complejas como la que hemos vivido, el optimismo es fundamental, y por eso agradezco a Mindtech su valentía, porque podemos construir y reconstruir con otras miradas. Tenemos que apostar por la industria, con especial foco en la tecnología, la sostenibilidad, la igualdad y la innovación, y lo hacemos aquí, en Vigo, en Galicia, un lugar privilegiado.

Abel Caballero, alcalde de Vigo, destacó que "el núcleo duro de la economía es la industria, sus empresas y todas las personas que están detrás de ella. Incorporación de tecnología, sostenibilidad y medioambiente, igualdad de oportunidades, innovación para llevarnos a los mejores productos, con las mejores condiciones laborales y al mejor precio. Tenemos además la oportunidad inédita de los fondos europeos, que tienen que significar el futuro de una nueva etapa".

Finalmente, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, clausuró el acto de inauguración agradeciendo a los participantes y empresas, gallegas, nacionales e internacionales, su presencia en la feria. “Estoy convencido de que esta pandemia está en sus últimos días, en Galicia estamos alcanzando el 90% de vacunación, es el momento para reunirnos en una cita como Mindtech. La industria del metal y sus tecnologías asociadas representa el 20% del PIB, 57.000 trabajadores, 4.000 empresas, 9.000 millones en exportaciones, y una facturación total de 12.000 millones. Estamos ante un sector clave en empleo, riqueza, PIB y exportación. Mindtech contribuirá a reimpulsar nuestra industria en un marco económico pospandemia que ha acelerado la transformación, donde la digitalización no es una opción: IA, robotización, big data… oportunidades que no vamos a dejar pasar".

Ponencias, workshops y espacio para startups

La agenda de la feria continuaba en su primera jornada con ponencias de empresas y workshops sobre automatización y robótica y oportunidades internacionales, así como la entrega de los premios SEUA-Mindtech Awards en una cena de gala.

En cuanto a la agenda para la segunda jornada de Mindtech, este miércoles 15, se celebra el Mindtech Brokerage Event, donde 10 startups presentarán sus iniciativas ante potenciales inversores y directivos industriales que comentarán sus claves de inversión en dos paneles especializados. Realizarán sus elevator pitches las startups Ancora, Kiwanda, Phivehicle, Xoia Extending Reality: Augmented Factory, ATOM, UAV Works - VALAQ Patrol, TicTAP - Simply Connect, Contelinera, Muutech Monitoring Solutions y Velca.  Acudirán representantes de Calvo, Selmark, Capsa, Elewi, Acciona, Iberinsa, Greenalia y Estrella Galicia, e intervendrán el vicepresidente económico de la Xunta y el director del Igape.

Comentarios
Mindtech quiere ser lanzadera para impulsar la recuperación poscovid de la industria