AFORO COMPLETO EN "LOS MIÉRCOLES DE ZONA FRANCA"

Los mercados de EEUU y Canadá despiertan el interés de las pymes gallegas

Estados Unidos y Canadá son dos mercados con gran atractivo para nuestras empresas, como quedó de manifiesto en la última jornada de “Los miércoles de Zona Franca” que colgó el aforo de completo.
Los mercados de EEUU y Canadá despiertan el interés de las pymes gallegas

Una treintena de representantes de pymes gallegas asistieron a la sesión, desarrollada en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Vigo en Bouzas, en la que se desgranaron las claves de los mercados estadounidense y canadiense."Hemos estado viendo como diseñar una buena estrategia comercial en base a nuestro target y la región a la que nos queramos dirigir”, señaló María López, responsable de Promoción y Producción de  Opera Global Business.

El sector agroalimentario gallego es uno de los que pone el foco en Estados Unidos, en donde cada vez hay más mercado para productos veganos, gourmet y ecológicos, explicó la responsable de la consultora, pero el gigante norteamericano también interesa a los sectores de la automoción y prendas de textil, por citar dos ejemplos con peso en la economía gallega. 

María López apuntó a las "peculiaridades" del acceso al mercado estadounidense con "muchas restricciones en cuanto a bebidas alcohólicas" o dificultades nuevas como los aranceles de la administración Trump, y habló sobre la mayor apertura de Canada tras la firma del acuerdo comercial con Europa. "Todavía los números no son como Estados Unidos, no hay tantas exportaciones a este mercado pero claramente hay una apertura", añadió la responsable de Opera Global Business.

“Los miércoles de Zona Franca” es una actividad que la Zona Franca de Vigo inició en 2019 y que tendrá continuidad hasta abril, y cuyo balance, subrayó el delegado del Consorcio, David Regades, no puede ser más positivo. "“En el adn de la Zona Franca está la internacionalización, nacemos hace 72 años con esa vocación y seguimos trabajando en ello, porque creemos que es muy importante y fortalece las empresas de Galicia que sean capaces de tener una pata en mercados internacionales porque las hace más fuertes, más competitivas, y en caso de una crisis interna esa fortaleza hace que perduren más en el tiempo”, valoró Regades.

En la misma línea de apoyo a la internacionalización, el delegado citó la aceleradora multisectorial VíaExterior y las tres aceleradoras específicas para los sectores del mar, el vino y la cultura puestas en marcha por Zona Franca. "Lo que queremos es dar un servicio más personalizado y completo; la mayoría de las empresas que se apoyan en Zona Franca son pequeñas y medianas a las que le hace falta esa cercanía, ese trato directo", apuntó el delegado.

Misiones comerciales

En la jornada también intervino una representante de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, Pilar Rey quien informó de los programas de ayuda a la internacionalización de la entidad y dio a conocer las próximas misiones comerciales multisectoriales que organizará a ambos mercados: a Estados Unidos, en marzo y septiembre, y a Canadá, a principios de mayo. Además, por primera vez pondrá en marcha una misión de estudio para startups a Estados Unidos.

Experiencias de éxito

Para cerrar la jornada se expusieron dos casos de éxito de exportación hacia ambos países: el de Fortuna Wines, distribuidora de vinos, licores y productos delicatesen, y el de Paco Valiente, que comercializa calzado.

La próxima sesión de “Los miércoles de Zona Franca” será el miércoles 12 de febrero, y se centrará en la búsqueda e identificación de clientes en los mercados internacionales.

Comentarios
Los mercados de EEUU y Canadá despiertan el interés de las pymes gallegas