ASISTEN A UNA SESIÓN DIVULGATIVA EN LA CÁMARA DE SANTIAGO

Medio centenar de empresarios se interesan por las novedades en los Incoterms

La Cámara de Comercio de Santiago acogió una jornada sobre "Los Nuevos Incoterms 2020", organizada con la colaboración del Banco Sabadell.
Medio centenar de empresarios se interesan por las novedades en los Incoterms
Javier Balbín y Fernando Pérez-Soba dieron la bienvenida a los asistentes a la jornada sobre los Incoterms 2020 celebrada en la Cámara de Santiago.
Javier Balbín y Fernando Pérez-Soba dieron la bienvenida a los asistentes a la jornada sobre los Incoterms 2020 celebrada en la Cámara de Santiago.

Fernando Pérez-Soba, responsable de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Santiago dio a la bienvenida al medio centenar de empresas que asistieron y presentó el ponente de la jornada, Javier Balbín, director de Negocio Internacional de Banco Sabadell D.T. Noroeste.

El pasado 29 de mayo la Cámara de Comercio Internacional (ICC) aprobaba el texto de la nueva versión de los Incoterms, los Incoterms 2020, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2020.

En la sesión celebrada en la  entidad cameral compostelana se dieron a conocer algunas de las novedades más destacables. Una de las prioridades para la Cámara de Comercio Internacional fue que esta nueva edición sea más simple y accesible. Para eso, pasó de las notas orientativas la unas notas explicativas más detalladas, incluyendo información gráfica el fin de ilustrar las responsabilidades de importador y exportador para cada regla Incoterms. Con este mismo objetivo, reordenó sus artículos de una forma más lógica, destacando principalmente entrega, riesgos y costos.

Se mantienen 11 términos incoterms, aunque con algún cambio. Con la nueva versión, el término DAT ( Delivered At Terminal) cambia su nombre a DPU (Delivered at Place Unloaded). Con este cambio se quiso señalar que el lugar de destino puede ser cualquier lugar, no sólo una terminal.

Además, se diferencian los niveles mínimos de cobertura del seguro en los incoterms CIF y CIP. En los Incoterms 2010, ambas reglas incorporaban la obligación para el vendedor de contratar un seguro con por lo menos la cobertura mínima, por ejemplo, la más habitual, la cobertura ICC ( C) del Instituto de Aseguradores de Londres. Con la nueva versión de los Incoterms, la obligación para el vendedor en el término CIP pasa a ser la cobertura ampliada ICC (A), un mayor nivel de cobertura en el seguro.

En cuanto al incoterm FCA con mención a un on- board bill of lading. Se contempla la opción de solicitar al transportista a emisión de un on- board bill of lading, pues, aunque una entrega bajo la regla FCA se produce antes de la carga a bordo de la mercancía, se consideró que el mercado demandaba la inclusión de esta opción.

Los Incoterms 2020 incluyen más cambios, pero sobre todo suponen una oportunidad para revisar y mejorar su uso allí donde sea posible.

Comentarios
Medio centenar de empresarios se interesan por las novedades en los Incoterms