Foro GaliciaTIC 2019

Más inversión, colaboración empresarial y captación de talento, retos del sector TIC

Cerca de 250 personas asistieron este jueves en Santiago de Compostela a la XVII edición de GaliciaTIC, jornada organizada por la Asociación de Empresas de Tecnologías de Galicia (INEO), que abordó los retos a los que se enfrenta el sector de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra Comunidad.

Más inversión, colaboración empresarial y captación de talento, retos del sector TIC
Debate inaugural de GaliciaTIC, con Luis Sestelo (INEO), Miguel Merino (Universidad de Vigo), Mar Pereira (AMTEGA), Fernando Vázquez (Imatia) y Ramón Ares (Ozona).
Debate inaugural de GaliciaTIC, con Luis Sestelo (INEO), Miguel Merino (Universidad de Vigo), Mar Pereira (AMTEGA), Fernando Vázquez (Imatia) y Ramón Ares (Ozona).

Ed Gabrys, experto analista de la consultora Gartner, referente en el ámbito tecnológico a nivel mundial, pronunció la conferencia inaugural del Foro GaliciaTIC 2019. El experto ha asegurado que para que la transformación digital “sea efectiva” es necesario que las organizaciones y empresas apuesten “por el cambio cultural”. “Creo que el problema real no es que la cultura de la organización sea resistente al cambio, sino que los líderes de transformación digital a menudo carecen de los métodos o ideas para cambiar los comportamientos culturales”, aseguró el ponente.

Retos del sector

Previamente a la intervención de Gabrys, se celebró un debate en el que participaron expertos de la denominada triple hélice de la innovación (administración, universidad y empresa), en el que se analizaron los retos del sector TIC gallego y temas como la importancia de la internacionalización o las soluciones a la escasez de talento TIC. Moderó el debate el director del foro, Miguel Merino, quien aseguró que “nos encontramos ante un momento clave debido a la maduración de tecnologías disruptivas, que son cada vez más conocidas y empiezan a ser aplicadas al mundo empresarial y a la sociedad en general”. 

Mar Pereira, directora de Amtega, arrancó las intervenciones hablando del impacto que tiene la tecnología en todos los aspectos e incidiendo en que hay que reforzar el ecosistema digital con la especialización y las alianzas. “Necesitamos perfiles que gestionen y lideren proyectos de transformación digital que son los que nos posicionan de manera diferencial en todo el mundo”, afirmó.

Merino apuntó que el sector TIC en Galicia representa el 5% del total de España, y  que esto solo se refleja en un 2,7 % de su contribución al PIB nacional. A este respecto, Fernando Vázquez, de Imatia, apuntó a que “el problema de crecimiento pasa por la inversión” e hizo hincapié en la importancia de la capitalización de las empresas para que estas puedan crecer y apostar por la creación de productos.

Para Luis Sestelo, presidente de INEO, es fundamental la colaboración empresarial. “Necesitamos que las compañías puedan trabajar de manera colaborativa, hace falta ganar tamaño y especializarse”, aseguró.

Finalmente, Ramón Ares, CEO de Ozona, destacó “en Galicia nos cuesta ceder la propiedad. La mayor parte de las empresas son fruto de iniciativas profesionales que se han concretado en empresas, que son dirigidas por las mismas personas que las crearon y que les cuesta ceder parte de la gestión”. El experto animó a todas las tecnológicas a traspasar fronteras e hizo hincapié en la calidad de las empresas gallegas que están internacionalizadas.

El sector TIC abarca 18.000 empleos en Galicia, el 56% en actividades informáticas. El número de hombres duplica al de mujeres. Sobre la captación de talento TIC, Fernando Vázquez indicó que “el problema está en cómo se orientan las carreras técnicas en los institutos. Tenemos que hacer mucho más atractivo nuestro sector”. En este sentido, Mar Pereira también destacó la importancia de transmitir que el “sector TIC tiene una capacidad enorme de innovación y de cambiar el mundo”.

Mesas temáticas y demostraciones

GaliciaTIC 2019 también acogió otras mesas de debate en las que participaron más de 30 expertos de empresas como Orange, Microsoft, Nokia, R, Abanca, Telefónica, Hijos de Rivera, Sanitas o Deloitte, entre otras muchas. Estas mesas versaron sobre temas como inteligencia artificial en la empresa, el Digital Workplace, el Cloud Computing, las tecnologías 5G, las Smart Cities, la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito sanitario, la escasez del talento TIC y la industria 4.0.

El foro no se limitó únicamente al debate sino que incluyó en su programa una nutrida muestra de tendencias tecnológicas a través de diferentes demostraciones. Por ejemplo, DIN, una de las firmas gallegas del Grupo Solitium, exhibió durante la jornada una impresora 3D, la DTlite, con la que ejemplificó las capacidades industriales de esta tecnología. Además, abordó la importancia de la digitalización documental como primer paso en la transformación digital de las empresas y presentó la Firma Biométrica, una solución ágil con validez jurídica.

Por su parte, Oracle presentó Oracle Cloud Service, una innovadora solución para gobernar y gestionar una Smart City. Con ella, es posible monitorizar en tiempo real diferentes aspectos como la recogida de basura, el nivel de polución, temperatura y ruido de las ciudades o las plazas de parking eléctricas, entre otros muchos asuntos. Además, este producto permite la gestión del coche eléctrico y cuenta con un servicio de alertas que posibilita el envío de notificaciones a los ciudadanos.

Asimismo, los asistentes también pudieron comprobar el funcionamiento de PsicoVR, un software desarrollado para gafas de realidad virtual destinado al tratamiento psicológico de fobias, situaciones de estrés o pánico.

Comentarios
Más inversión, colaboración empresarial y captación de talento, retos del sector TIC