UNA JORNADA EN LA ZONA FRANCA APORTA LAS CLAVES DE ESTE MERCADO

Marruecos, puerta de entrada a África para las empresas gallegas

Una economía abierta, con 34 millones de consumidores y puerta de entrada a África. Así se presenta Marruecos para las empresas gallegas interesadas en abordar su mercado, tal y como ha sido expuesto este miércoles en la jornada técnica organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. 

Marruecos, puerta de entrada a África para las empresas gallegas
Teresa Pedrosa interviene en la presentación de la jornada sobre Marruecos.
Teresa Pedrosa interviene en la presentación de la jornada sobre Marruecos.

Incluida en el programa de internacionalización de la Zona Franca, durante la presentación de la jornada, la delegada, Teresa Pedrosa, afirmó que en los equipos del Consorcio siguen abiertos a trabajar en los dos sentidos de la internacionalización, tanto para conseguir la atracción de empresas a nuestro territorio como para incrementar el volumen de exportaciones de nuestras empresas hacia el exterior.

El monográfico sobre Marruecos ha proporcionado información sobre este país que, con su economía abierta, es la puerta de entrada a África y cuyo comercio representó en 2015 más de tres cuartas partes de su PIB. España es con Francia los principales socios comerciales del reino alauita, seguidos en el ranking por Estados Unidos e Italia. Las importaciones principales del país son petróleo crudo, equipo de telecomunicaciones, trigo, gas y electricidad. Principalmente Marruecos exporta textiles, componentes eléctricos, fertilizantes, frutas cítricas y vegetales.

La ponencia central corrió a cargo del especialista en el mercado Alberto Villar, mientras que representantes de Astilleros Cardama y Rodavigo relataron sus experiencias en un mercado que tiene un balance comercial estructuralmente deficitario, lo cual reduce sus reservas de moneda extranjera. Y aunque en 2015 el déficit se redujo gracias a una baja en las importaciones de energía en la que el gasto energético disminuyó con la baja en el precio del petróleo, el año pasado el déficit comercial volvió a ampliarse debido a que las importaciones (sobre todo bienes de equipo) aumentaron más rápido que las exportaciones.

Acercar los mercados internacionales

Estos monográficos sobre países se inscriben dentro de un marco de acciones que realiza el Consorcio en coordinación con la Cámara de Comercio y tienen como propósito acercar distintos mercados internacionales a las empresas gallegas. Los próximas jornadas programadas tendrán como objetivo los mercados de China, Repúblicas Bálticas y Finlandia, África subsahariana, Japón, USA, Arabia Saudí, Bahréin, Qatar, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Perú. Todos estos eventos tendrán su continuidad con la aceleradora de internacionalización Vía Exterior, que abrirá su convocatoria el próximo mes de junio.

Comentarios
Marruecos, puerta de entrada a África para las empresas gallegas