UNA ACTIVIDAD DEL OBSERVATORIO ABANCA BY IESIDE

Mar y pesca centran el primero de los Encuentros Digitales para Empresas de Abanca

Abanca ha celebrado el primer evento de la serie denominada ‘Encuentros Digitales Abanca Empresas’, que ha estado dedicado al sector del mar y la pesca.
Mar y pesca centran el primero de los Encuentros Digitales para Empresas de Abanca
En el centro de la imagen, la directora general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Unión Europea, Elisa Roller.
En el centro de la imagen, la directora general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Unión Europea, Elisa Roller.

Esta iniciativa, que se enmarca en las actividades del Observatorio ABANCA by IESIDE, tiene por objetivo ofrecer a los empresarios de diferentes sectores información de valor sobre temas de actualidad relacionados con su actividad, todo ello desde una perspectiva de elevada especialización y en un formato digital compatible con las pautas de seguridad sanitaria de cada momento.

El primer encuentro ha estado dedicado al sector del mar y la pesca "por su papel esencial en la economía de Galicia”, explicó Francisco Botas, consejero delegado de Abanca. En su intervención de apertura, el consejero delegado destacó asimismo el carácter “pionero y exclusivo en la banca española” de Abanca Mar, división especializada a través de la cual la entidad presta servicio a más de 10.000 clientes de toda la cadena de valor del mar y gestiona un negocio de 2.200 millones de euros. Dos tercios de este volumen corresponden a financiación, “un eje prioritario para Abanca”, señaló su consejero delegado. “En los seis primeros meses del año, la nueva financiación de Abanca Mar al complejo marítimo-pesquero ha superado las 1.600 operaciones”, anunció Francisco Botas.

Contenidos y ponentes

Bajo el título de ‘El futuro del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y los instrumentos de financiación para 2020’, el evento analizó el sector marítimo-pesquero, su importancia económica y social, su evolución hacia un modelo más sostenible desde los puntos de vista económico, social y medioambiental, y la futura orientación de las ayudas públicas comunitarias.

Conducido por Javier Fraga, director de Abanca Mar, el evento contó con las intervenciones de la directora general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Unión Europea, Elisa Roller, y del director gerente de Europêche (Asociación de las Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la UE), Daniel Voces de Onaindi.

En su intervención por videoconferencia, la directora general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Unión Europea presentó las grandes líneas del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para los próximos años, actualmente en periodo de definición. Como grandes objetivos de la política pesquera europea, Roller destacó, entre otras cuestiones, la sostenibilidad y conservación de los recursos biológicos marinos, la seguridad alimentaria mediante la acuicultura, la competitividad de los mercados, la prosperidad de las comunidades costeras, y el refuerzo de la gobernanza de los océanos. La directora general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Unión Europea destacó la actual evolución del sector pesquero hacia un modelo más sostenible tanto en términos económicos como medioambientales, y señaló como prioridades para la inversión pública comunitaria asuntos como “la seguridad e higiene a bordo de las embarcaciones, la eficiencia energética, el relevo generacional, o la incorporación de la mujer a la actividad pesquera”. “La estrategia de la Unión Europea, ya sea a través de la Política Pesquera Común, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, o el Green Deal, está dirigida a asegurar un futuro sostenible de los mares y de la actividad pesquera”, resumió.

Por su parte, Daniel Voces de Onaindi puso de relevancia la importancia del sector pesquero europeo, tanto en términos económicos como en su papel de proveedor sostenible de alimentos de calidad para la población, y defendió la conveniencia de apoyar al sector a través de los fondos públicos para garantizar su sostenibilidad. Respecto al futuro del Fondo Europeo de Pesca, resumió las demandas del sector en el aumento de la dotación presupuestaria, una mayor agilidad en la ejecución, la simplificación burocrática, el fomento de la colaboración entre la comunidad científica y el sector, la facilidad de acceso a los instrumentos financieros con apoyo de las instituciones, el refuerzo de los planes de producción y comercialización, el apoyo a las medidas de paralización, y el estímulo a la modernización de la flota pesquera. También mencionó la necesidad de seguir mejorando las condiciones de trabajo en el sector, avanzar en la incorporación de la mujer, promover el relevo generacional, y realizar nuevas campañas para fomentar el consumo de pescado que reviertan su actual tendencia a la baja.

Comentarios
Mar y pesca centran el primero de los Encuentros Digitales para Empresas de Abanca