El II DIC Galicia se celebra hasta el sábado en Ourense

Legislación, ciberseguridad y aplicaciones profesionales centran la primera jornada del Congreso de Drones

Expertos nacionales internacionales relacionados con el mundo de los drones se reúnen hasta el sábado en Ourense en la segunda edición del Congreso Internacional de Drones DIC Galicia.

Legislación, ciberseguridad y aplicaciones profesionales centran la primera jornada del Congreso de Drones
Mesa redonda sobre ciberseguridad en el II Congreso Internacional de Drones.
Mesa redonda sobre ciberseguridad en el II Congreso Internacional de Drones.

Durante la inauguración oficial del Congreso, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, se refirió a los dos pilares fundamentales que están haciendo que la industria del dron se consolide en nuestra Comunidad: innovación y formación. En este sentido, el conselleiro citó como factores claves del crecimiento de este sector al polo aeronáutico de Rozas, las tres universidades gallegas y empresas y centros tecnológicos, como el Centro de innovación aeroespacial de Galicia (Cinae). El dato:127 millones de euros facturados en 2017 y 1.200 empleos, un 9% más que el año anterior.

Son un total de 20 mesas redondas y ponencias las previstas en esta segunda edición de DIC Galicia. En su primera jornada, legislación, ciberseguridad y aplicaciones profesionales han sido las temáticas tratadas.

Víctor Manuel Gordo, Project Manager de Ineco-Sesar, Alex de la Torre, coordinador de la Unidad RPAS de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea –AESA-, y el consultor Antonio Sousa, moderados por Ignacio Díaz de Liaño, han analizado la legislación del sector, tras la publicación en diciembre del año pasado del marco normativo que ordena los aspectos principales del uso civil de estas naves pilotadas por control remoto.

El reto de la ciberseguridad centró otra de las mesas de debate, en laque participaron, moderados por Julio Sánchez, Marina Martínez, Framework Programme Officer at Spanish Office for Science and Technology  CDTI – SOST), Belén Pérez, Network and Cybersecurity Engineer en Balidea, y Pedro Cabrera , Telecommunications & Security Ethical Hacking.  Los expertos hablaron  sobre las cuestiones técnicas y legales de esta problemática, como la alteración y anulación de señales de Wifi o GPS que dificulta la seguridad de los aparatos, o los estándares de seguridad y normativas de protección de datos en lo que se refiere a la grabación de imágenes que pueden verse afectadas e interferir en la privacidad de las personas. En esta ocasión participaron; bajo la moderación de Julio Sánchez;

Ponencias sobre  las ‘Oportunidades para las tecnologías y servicios basados en vehículos autónomos en H2020 e iniciativas europeas paralelas’ desarrollada por Marina Martínez; y el ‘Plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España’ que expuso Raúl Medina, director general de Aviación Civil, o aplicaciones prácticas, como la aplicación web de Enaire Drones, o en la agricultura y servicios forestales fueron otros de los contenidos de la primera jornada del Congreso.

Comentarios
Legislación, ciberseguridad y aplicaciones profesionales centran la primera jornada del Congreso de Drones