BIOALMORZO ONLINE SOBRE ‘PROTECCIÓN LEGAL: GUÍA RÁPIDA PARA EMPRESAS BIOTECH’

José Sendín, experto en propiedad industrial: “Es necesario cuidar el conocimiento de la empresa”

Medio centenar de empresas vinculadas al sector biotecnológico de Galicia asistieron de manera virtual al bioalmorzo ‘Protección legal: guía rápida para empresas biotech’, organizado por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y la Axencia Galega de Innovación (Gain).
José Sendín, experto en propiedad industrial: “Es necesario cuidar el conocimiento de la empresa”
Bioalmorzo sobre protección legal para las empresas biotech.
Bioalmorzo sobre protección legal para las empresas biotech.

“La protección del know-how en el sector biotecnológico tiene especial relevancia porque proteger el conocimiento y los procesos de investigación e innovación es una tarea fundamental para alcanzar un resultado viable desde el punto de vista de la gestión empresarial”, expuso José Sandín, abogado y delegado de Protección de Datos del despacho legal-tech Sistemius, que fue el encargado de impartir la sesión.

“Es necesario cuidar el conocimiento de la empresa”, apuntó José Sendín, quien explicó que ese cuidado debe dirigirse hacia el interior y también hacia el exterior de la compañía. El directivo de Sistemius dijo que desde el punto de vista interno las compañías biotech de Galicia deben protegerse frente a posibles situaciones que provoquen fuga de información. Esa situación, aseguró, “podría generar un enorme perjuicio económico” en las cuentas de resultados. En este punto, por ejemplo, son esenciales los acuerdos de confidencialidad, los pactos de no competencia post-contractual firmados con los integrantes de la compañía; unas adecuadas políticas internas de gestión de la información y la ciberseguridad.

Ya desde el punto de vista del exterior de la compañía, el experto destacó la necesidad de “proteger adecuadamente el resultado de la investigación, como la patente, el modelo de utilidad, la marca o el registro de software; establecer los acuerdos necesarios para la comercialización de producto; y formalizar, en caso de que sea necesario, los acuerdos de transferencia de tecnología”.

En este bioalmorzo también hubo turno para las preguntas de los asistentes. Los representantes de las empresas biotech de Galicia se interesaron y profundizaron en el marco de colaboración entre agentes para proteger de forma adecuada los derechos industriales sobre el resultado de la investigación. También preguntaron sobre protección de los derechos de propiedad industrial, con especial atención en las patentes; protección jurídica del software; contratos de transferencia tecnológica; protección de datos en el sector sanitario y ayudas públicas para la investigación y el desarrollo.

Comentarios
José Sendín, experto en propiedad industrial: “Es necesario cuidar el conocimiento de la empresa”