Del 15 al 17 de junio

Unas jornadas online analizarán como el 5G está impactando y transformando la sociedad

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), el Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia (COETG) y Telefónica organizan, de forma virtual entre el 15 y el 17 de junio, las  jornadas "El poder transformador del 5G".
Unas jornadas online analizarán como el 5G está impactando y transformando la sociedad
Telefónica desarrollará en Galicia ocho pilotos relacionados con la tecnología 5G.
En el evento "El poder transformador del 5G" se analizará cómo el 5G está impactando y transformando la sociedad desde muchas perspectivas.
Las jornadas pretenden abordar aspectos relacionados con el impacto del 5G en todos los niveles, tanto industriales como económicos y sociales, además de presentarse casos de uso ya implantados con clientes reales en diversos ámbitos de actividad como Industria 4.0, educación, coche conectado o ehealth.El evento cuenta con seis mesas con expertos procedentes de distintas administraciones públicas, empresas, entidades privadas, universidades y centros de investigación.

Galicia fue el escenario elegido por Telefónica junto con sus socios Ericsson, Nokia, Cinfo, Idronia, Telnet y CIOA para desplegar sus primeros proyectos 5G en España en el marco del Plan Nacional de Pilotos 5G. Se han desarrollado un total de diez casos de éxito en los que además de desplegar infraestructura 5G ad-hoc se ha permitido a las empresas probar servicios pioneros y a los ciudadanos disfrutar de nuevas capacidades y experiencias.

Tras estas experiencias a modo de proyectos piloto, en el evento "El poder transformador del 5G" se analizará cómo el 5G está impactando y transformando la sociedad desde muchas perspectivas. Cinco de las sesiones se ofrecerán en abierto y son de libre inscripción: sobre casos de éxito en industria y ciudadanía; la visión tecnológica y de negocio; el 5G en industria, movilidad y drones; los sectores económicos de Galicia a la vanguardia del 5G; y el 5G y el impacto de la tecnología en las empresas. La sexta mesa redonda es una sesión enfocada a las Comisiones de trabajo del Congreso y el Senado, a la que se accede por invitación. La información para inscribirse está disponible en la web del COIT.

Expertos de sectores económicos, la investigación y la docencia

A lo largo de todo el ciclo, personalidades procedentes de todos los sectores económicos implicados estarán presentes en las mesas de debate, al igual que figuras del mundo de la investigación y la docencia. De esta forma, algunas de estos ponentes representarán a entidades y organismos de renombre, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; Red.es, Universidad de Vigo; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y el Instituto Tecnológico Hotelero, entre otras muchas.

También participarán como ponentes, entre otros, la Organización Médica Colegial – Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia; Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid; Sección Española de ISA (The International Society of Automation), e Instituto Tecnológico Hotelero, además de los clústeres ANFACO-CECOPESCA, Clúster Mar-Alimentario de Galicia y COINTEGA - Clúster Gallego Textil Moda.

Este proyecto está impulsado por Red.es, organismo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado por la Unión Europea. Por su parte, Ericsson, Nokia, Telefónica, Cinfo, Idronia, Telnet Redes Inteligentes y el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada son socios del proyecto. Como agentes colaboradores participan Huawei, Ineco, Stellantis y CTAG. Los clientes de los casos de uso desarrollados han sido el Real Club Deportivo de A Coruña, Navantia, Adif y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Comentarios
Unas jornadas online analizarán como el 5G está impactando y transformando la sociedad