Organiza Xera y CESUGA

Unas jornadas analizarán las posibilidades de la madera para alcanzar un urbanismo sostenible

La Axencia Galega de Industria Forestal (Xera) y la Escuela de Arquitectura CESUGA organizan los días 7 y 8 de febrero las I Xornadas Internacionais da Madeira, bajo el lema "Tecnología y Proyecto".
Unas jornadas analizarán las posibilidades de la madera para alcanzar un urbanismo sostenible
Las I Xornadas Internacionais da Madeira tendrán lugar los días 7 y 8 de febrero en CESUGA.
Las I Xornadas Internacionais da Madeira tendrán lugar los días 7 y 8 de febrero en CESUGA.

Las I Xornadas Internacionais da Madeira contarán con ponentes de gran prestigio a nivel nacional e internacional -procedentes de países como Noruega, Estados Unidos y Chile, entre otros- que aportarán un enfoque teórico y práctico en torno a las siguientes temáticas: territorio, arquitectura y mueble.

Por un lado, durante la primera área temática se analizarán las posibilidades que ofrece la madera a escala territorial, a través de una ordenación, planificación y gestión forestal sostenible. Para conseguirlo, se presentarán modelos de desarrollo sostenible y se examinará, además, la situación del sector forestal en Galicia. Por otro lado, la segunda sesión incidirá en la arquitectura construida con esta materia prima. El empleo de este material en el sector del mueble -procesos de diseño y fabricación actuales, aplicación de nuevas tecnologías, procesos de producción, etc.- centrará la tercera y última parte de las jornadas.

El evento arrancará el viernes, 7 de febrero a las 9.15 horas, en el auditorio de la Escuela de Arquitectura de CESUGA. La inauguración de las jornadas contará con la intervención de Ignacio Lema Piñeiro, director de la Axencia Galega de Industria Forestal, Venancio Salcines, director general de la institución universitaria, José Varela Núñez, presidente de CESUGA y Javier Caride Eiras, director del grado de Arquitectura. El primer día de las jornadas se expondrán los dos primeros bloques temáticos, realizando una sesión de mañana y otra de tarde. La segunda sesión contará con la intervención inicial del conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López. El sábado tendrán lugar, durante toda la mañana, las ponencias del tercer bloque.

Potencialidades de la madera

La madera gallega se ha convertido, con el paso de los años, en una materia prima capaz de competir con las mejores del mundo. Asimismo, el forestal sigue siendo, sin lugar a dudas, uno de los sectores que mejores cifras de negocio ofrece en Galicia. Por esa razón, y con el objetivo de poner en valor las potencialidades de la madera como un elemento clave de cara a la construcción de la bioeconomía del futuro, CESUGA y Xera apuestan por estas jornadas.

La asistencia a las jornadas es gratuita, pero es necesaria inscripción previa. 

Comentarios
Unas jornadas analizarán las posibilidades de la madera para alcanzar un urbanismo sostenible