JORNADA COORGANIZADA CON BANCO SABADELL

Una jornada técnica estudia en la CEO la actualización de los Incoterms 2020

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y Banco Sabadell han ofrecido este jueves una jornada técnica dirigida a las empresas ourensanas exportadoras, en la que se han analizado las últimas actualizaciones de los Incoterms.

Una jornada técnica estudia en la CEO la actualización de los Incoterms 2020
El salón de actos de la CEO durante la jornada técnica sobre los Incoterms 2020.
El salón de actos de la CEO durante la jornada técnica sobre los Incoterms 2020.

La presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Novoa, resaltó la idoneidad de este tipo de jornadas técnicas, ‘de gran ayuda para todos los que trabajáis en el ámbito de la internacionalización y el comercio exterior": Novoa señaló que ‘desde la CEO hemos estado apoyando la capacidad exportadora de nuestras empresas, a través de todo tipo de programas, encuentros, y misiones comerciales, desarrolladas siempre en compañía de socios estratégicos y al amparo de administraciones como la autonómica y la provincial; y continuaremos  apostando por el sector exterior apoyando las medidas de exportación y fomentando aún más, si cabe, la celebración de jornadas de este tipo".

Por su parte, Javier Balbín, director de Negocio Internacional de Banco Sabadell, entró en materia para explicar las novedades y cambios en los Incoterms 2020, abordando aspectos como su clasificación, la estructura de las obligaciones, contratos de transporte y de seguros, o trámites aduaneros.

Balbín comenzó aclarando el origen de esta terminología, que surgió en 1936 de la mano de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), aunque ha experimentado numerosas actualizaciones y adaptaciones ligadas a los cambios surgidos en las prácticas comerciales a lo largo de casi un siglo, hasta llegar a las actuales, que han entrado en vigor el pasado 1 de enero. Estas revisiones, que para este año se limitan a cambios de forma y no especialmente de contenido, se producen cada diez años.

Esta normativa comercial regula los aspectos fundamentales de un contrato de compraventa internacional, por lo que es una herramienta básica de trabajo en los departamentos de exportación de las empresas. En definitiva, son términos comerciales que hacen alusión a puntos como la entrega de mercancías (directa e indirecta), la transmisión de los riesgos en esa transacción, la distribución de los gastos y los trámites de aduana, pilares fundamentales todos ellos de la internacionalización. Los incoterms se resumen en 11 clasificaciones (de 3 letras cada uno) dependiendo de cada una de los aspectos que regula en la transacción y con el fin último de hacer éstas más seguras. Desde la anterior revisión en 2010 estas reglas se pueden utilizar también en el ámbito nacional, no sólo en transacciones internacionales.

Comentarios
Una jornada técnica estudia en la CEO la actualización de los Incoterms 2020