ADN PYMES, EN VIGO

Una jornada repasa las claves para gestionar de la manera más eficiente el modelo de negocio pyme

ADN Pymes reunía este jueves en el Palacio de Congresos Mar de Vigo a casi un centenar de asistentes interesados en conocer el estado de la pequeña y mediana empresa en finanzas, estrategia, ventas, gestión de clientes, digitalización y recursos humanos.

Una jornada repasa las claves para gestionar de la manera más eficiente el modelo de negocio pyme
Uno de los ponentes de la jornada ADN Pymes.
Uno de los ponentes de la jornada ADN Pymes.

Para contextualizar la situación actual de las pymes, Miguel Ángel Robles, CEO de La Neurona, entidad organizadora, inauguró la jornada hablando sobre los retos estructurales. “Los cambios son permanentes y tenemos que acostumbrarnos a ellos. Debemos tener la mente abierta y reaccionar”, dijo Robles, centrándose en analizar el modelo de negocio y las enfermedades silenciosas que sufren las pequeñas empresas en el entorno actual.

De soluciones financieras para las pequeñas y medianas empresas habló Javier Manuel González Muñoz, Director Pymes España Norte, Madrid Suroeste, Castilla La Mancha, Extremadura y Canarias de Bankia. “La financiación ya no es el principal problema de las pymes. Nuestro objetivo es ser lo más cercanos y transparentes posibles para las empresas”, dijo.

La transformación digital estuvo muy presente a lo largo de la jornada. Natalia Zalvide, directora de Riesgos del Grupo Intasa y Coach ICC, trató este tema desde el punto de vista del rendimiento. Zalvide habló del deseo del cliente por participar en la creación del producto. “No nos conformamos con comprar, queremos crear", afirmó.

El delegado comercial de Iberdrola en Galicia, Borja Cancela, explicó las posibilidades de ahorro existentes en la factura eléctrica para las pymes. “Nos adaptamos a los clientes y los planes de contratación son personalizados”, explicó.

En el panel de expertos moderado por Robles, Eva Martínez, directora de Crédito y Caución, y Miguel Pedrosa, director financiero de Global Pez Seafood, debatieron sobre riesgos, mercados y clientes. "Ofrecemos a nuestros asegurados una app que sirve como mapa de mercado y ayuda a los clientes a tomar las decisiones de inversión correctas”, explicó Martínez.

Juan Miguel Herrero, Capi, socio-director de La Neurona, explicó cómo optimizar el proceso de venta: “Con una buena medición de nuestras acciones comerciales, conoceremos el valor fundamental para corregir las malas acciones y potenciar las buenas”.

En lo referente al comportamiento del cliente, Inma Chacón, responsable de Eventos en Correos Express, dio a conocer “el visual y voice commerce” las dos nuevas tendencias para potenciar las ventas en pymes y grandes empresas.

Comentarios
Una jornada repasa las claves para gestionar de la manera más eficiente el modelo de negocio pyme