JORNADA EN LA CEO

Una jornada reivindica a los autónomos, que representan el 21% de las afiliaciones en Galicia

La Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense (AEPA) y la Confederación Española de Autónomos (CEAT) organizaron la jornada  “El papel del autónomo en la economía española”, con la colaboración de la Xunta y la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), en cuya sede se celebró.

Una jornada reivindica a los autónomos, que representan el 21% de las afiliaciones en Galicia
Juan José Lirón, Ana Plaza, David Martínez, Rosendo Fernández, José Manuel Díaz y Pedro Barato, al comienzo de la jornada./P.L.
Juan José Lirón, Ana Plaza, David Martínez, Rosendo Fernández, José Manuel Díaz y Pedro Barato, al comienzo de la jornada./P.L.

Durante la jornada resonaron los ecos del éxito de la movilización de la víspera de los comerciantes ourensanos, que contó con una nutrida participación. En la presentación, José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la CEO, se hizo eco de la acción llevada a cabo por el sector del comercio, que recordó “está dirigido por autónomos”, que “representan al 90% de las pyme de nuestro país”, ya que comprenden además de las personas físicas, a los socios trabajadores de entidades mercantiles.

Galicia, la tercera comunidad con más autónomos

De las estadísticas destacó que según los últimos datos, el crecimiento de los autónomos es del 4,2%, por encima del resto de regímenes, que está en el 3,4%. En España hay ahora mismo algo más de 3,2 millones de autónomos que dan trabajo a un millón de personas, con lo cual bajo el paraguas de este régimen especial se cobijan 4,2 millones de trabajadores. Galicia es la tercera comunidad con más trabajadores por cuenta propia, 211.182 en enero, cifra que supone el 21% de la afiliación total (en España este porcentaje es del 17%).

La presentación de la jornada corrió a cargo de David Martínez Alonso, presidente de la asociación de autónomos en Ourense, quien reivindicó la figura “autónoma”de los aútonomos y alentó al colectivo a innovar y a aprovechar la proximidad con los clientes.

Tras él intervino José Ramón Caldas Martínez, presidente de APE Galicia, que resaltó la movilización y la unidad de los comerciantes de Ourense, “a pesar de que es la provincia donde cierran menos establecimientos y se pierden menos puestos de trabajo de autónomos, mientras en las otras tres provincias gallegas que presentan tasas más altas de cese de actividad, nadie se queja ni protesta”. El presidente de APE Galicia, la organización más representativa de los trabajadores por cuenta propia de Galicia, lamentó los últimos datos de afiliación al régimen de autónomos en nuestra Comunidad, que perdió 1.680 afiliados en el mes de enero.

Luego le tocó el turno a Pedro Barato, presidente de CEAT, quien hizo un esbozo de la situación general de los trabajadores por cuenta propia y puso en valor el acuerdo alcanzado con el Gobierno que supone “más de 300 millones de euros a favor de los autónomos”. “Un autónomo ya se puede poner enfermo”, resaltó Barato, quien llamó también a la organización y a la búsqueda de soluciones conjuntas frente a la Administración.

Plataforma + Autónomo

En la jornada tuvo lugar la presentación de la plataforma +Autónomo desarrollada por la Confederación Española de Autónomos. Ana Plaza, su directora, fue la encarga de explicar esta herramienta, pensada para “dinamizar la digitalización de los empresarios autónomos y por otro lado actualizar las organizaciones representativas de autónomos. “Subirse al mundo digital ha pasado de ser una opción a ser una necesidad” y por ello esta plataforma de CEAT incorpora “el plus que los autónomos necesitan para actualizarse y poder competir en un mundo absolutamente globalizado”, señaló Plaza. En este sentido + Autónomo incorpora plantillas de tienda web, con pasarela de pago, generador de cookies, de política legal, plantillas de contratos, etc. Además, los autónomos que se registran en la plataforma “entran a formar parte de un directorio, es decir, un catálogo de proveedores, y las personas que utilizan las plantillas de la tienda web entran a formar parte del marketplace”. Este portal incorpora también servicios de empresas y ofertas” un gran centro de networking”, resaltaba la directora de CEAT..

Desde el ámbito institucional intervinieron Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación, que destacó “el papel de los autónomos en Ourense”, una provincia en la que priman dentro del ámbito empresarial y de autoempleo, en el que destacan por su capacidad y conocimiento. Cerró las intervenciones Juan José Lirón, subdirector xeral de Emprego de la Xunta, quien abordó las ayudas de la Administración autonómico a este colectivo.

Comentarios
Una jornada reivindica a los autónomos, que representan el 21% de las afiliaciones en Galicia