ORGANIZADA POR ICEX Y CÍRCULO ESTE MARTES EN VIGO

Una jornada presentará las oportunidades de negocio en Polonia y Rumanía

La Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia junto con el Círculo de Empresarios de Galicia organizan este martes 30 de abril una jornada sobre oportunidades de negocio en el Este de Europa.

Una jornada presentará las oportunidades de negocio en Polonia y Rumanía
Polonia, con un mercado interno de más de 38 millones de habitantes, es el de mayor importancia de la región.
Polonia, con un mercado interno de más de 38 millones de habitantes, es el de mayor importancia de la región.

Con motivo de la necesidad de diversificar mercados y buscar oportunidades en mercados lejanos, la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia y el Círculo de Empresarios de Galicia organizan una jornada sobre las oportunidades de negocio y el acceso a los mercados del este de Europa en general, y de Polonia y Rumanía en particular.

La jornada tratará sobre dos importantes mercados de la Europa del Este: Polonia, país receptor de exportaciones de Galicia por valor de 768,83 millones de euros en 2018, 290 empresas gallegas exportadoras y nuestro octavo cliente, y Rumanía, con 251,94 millones exportados en 2018 y 212 empresas gallegas con ventas a dicho país y nuestro 13º cliente. Ambos mercados ofrecen interesantes oportunidades para el aumento de  las exportaciones e inversión de las empresas de Galicia.

Polonia, con un mercado interno de más de 38 millones de habitantes, es el de mayor importancia de la región. Con una tasa de crecimiento del PIB en 2018 del 5,1 %, Polonia ha sido la economía más dinámica de la UE.  Los motores del crecimiento han sido la demanda externa (Polonia forma parte de la cadena de valor de Alemania), pero principalmente su demanda interna, siendo el consumo privado el factor más dinámico de su crecimiento. No obstante, se prevé una recuperación importante de la inversión, por una mejor absorción de los Fondos Comunitarios, principal fuente de financiación externa de la economía polaca, siendo líder en la recepción de los mismos por segunda vez consecutiva en el septenio 2014-2020.

El mercado presenta mucho potencial debido no solo a la mejora de las condiciones económicas, sino al aumento que ha experimentado el poder adquisitivo de la población.

Rumanía, por su parte, es el tercer mayor mercado de los nuevos países integrados a la UE, tras Polonia y República Checa. Es, además, el segundo mayor por extensión y población, con 20 millones de habitantes (7º de la UE) y 238.000 Km2 (9º). Lo anterior lo convierte en un mercado especialmente atractivo, teniendo en cuenta que además se sitúa en un punto geográfico estratégico que combina un fácil acceso al mercado UE y buenas conexiones tanto con los Balcanes como con Ucrania, Rusia y las repúblicas exsoviéticas.

Desde su entrada en la U.E. se ha convertido en un importante centro de producción para la exportación de sectores como el de automoción (Renault o Ford) y sus componentes, que abastecen mayoritariamente a fabricantes de automóviles establecidos en otros países europeos, así como empresas de la industria auxiliar, electrónica o TICs.

Rumanía ofrece un potencial interesante, dados los recursos disponibles, una mano de obra cualificada y relativamente barata y su posición estratégica para el comercio.

Programa

Abrirá la jornada Pedro Mouriño, coordinador del Foro de Internacionalización del Círculo de Empresarios de Galicia. Posteriormente se pasará a desarrollar la jornada técnica en la que en primer lugar el director Territorial de Comercial  e ICEX en Galicia, Sergio Prieto, describirá las principales oportunidades de negocio que existen en los mercados de Europa del Este en general, y posteriormente se llevarán a cabo conexiones por videoconferencia con los consejeros económicos y comerciales de las embajadas de España en Polonia y Rumanía, los cuales comentarán las oportunidades de negocio que se presentan en dos de los principales países que conforman este importante mercado.

Finalmente, se celebrará un panel en el que se contará con la presencia de empresas gallegas presentes en estos mercados, así como de expertos técnicos acostumbrados a llevar a cabo tanto misiones directas como inversas con estos países. Participarán el coordinador del Foro de Internacionalización Pedro Mouriño, que también es CEO de Iberatlantic Global Corporation, Natalia Coretchi, del departamento de Exportación de Fandicosta, y Rob Maxwell, responsable de mercados de Clusaga. 

Comentarios
Una jornada presentará las oportunidades de negocio en Polonia y Rumanía