Respuesta de la I+D+i gallega a la pandemia

Una jornada expone una veintena de proyectos de investigación frente al covid

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacaron la respuesta de la I+D+i gallega a la pandemia, poniendo todo su talento y conocimiento al servicio de la sociedad.
Una jornada expone una veintena de proyectos de investigación frente al covid
El vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, y el conselleiro de Sanidade, Julio Garcíaa Comesaña, en la jornada "Investigando xuntos para vencer á covid-19", en Santiago./C.PAZ.
El vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, y el conselleiro de Sanidade, Julio Garcíaa Comesaña, en la jornada "Investigando xuntos para vencer á covid-19", en Santiago./C.PAZ.

Lo hicieron en uan jornada en Santiago de Compostela en la que se expusieron más de una veintena de proyectos de investigación frente al covid-19 que están desarrollando las tres universidades gallegas y las tres fundaciones de investigación sanitaria de Galicia: la Fundación Biomédica Galicia Sur, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y la Fundación Profesor Novoa Santos.

En su intervención, vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde subrayó que la I+D+i va a ser el motor del crecimiento, y destacó que entre los proyectos presentados se encuentran desde la busca de un tratamiento y de una vacuna contra el virus, hasta la diagnosis precoz, pasando por el estudio de cómo cursa la enfermedad, o  la gestión de los riesgos de contagio y la influencia de la genética. En este sentido, subrayó que Galicia está a la vanguardia a través de diferentes proyectos, incluso a nivel internacional, apuntando que Biofabri, del grupo Zendal, está participando en la fabricación de una vacuna.

En el ámbito de la lucha contra la covid-19, Conde recordó los 20 proyectos que participan en la aceleradora Connect-19, en colaboración con la Tecnópole; las ocho iniciativas de seis pymes gallegas y las universidades de Santiago y Vigo, tras la llamada de la Axencia Galega de Innovación (Gain) en la busca de soluciones innovadoras frente a la covid; o las propuestas que resulten beneficiadas de la orden de ayudas lanzada para seleccionar una veintena de proyectos gallegos que se presentaron a la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III y que, a pesar de conseguir una evaluación positiva, no obtuvieron asignación de fondos.

El vicepresidente económico resaltó también el papel del sector biotecnológico gallego. Galicia es la segunda comunidad en la que más empresas biotecnológicas se crearon el año pasado gracias al compromiso e implicación de todo el ecosistema innovador gallego. También destacó que, además de los retos en el ámbito sanitario, la Comunidad tiene ante sí dos grandes desafíos en los que se venía trabajando y que con la pandemia es más necesario que se alcancen: la transición digital y la transición energética.

Impulso a la investigación biomédica

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó que la investigación biomédica en Galicia acaba de recibir un impulso en el marco de la Acción Estratégica en Salud 2020 del Instituto Carlos III, ya que de manera competitiva se van a financiar un total de 21 nuevos contratos de investigación. La investigación gallega captó casi 1,9 millones de los 25,8 que se repartían en esa convocatoria del Carlos III, un 7,2% de los fondos.


 

Comentarios
Una jornada expone una veintena de proyectos de investigación frente al covid