SE CELEBRA ESTE JUEVES 18 EN EXPONAV

Una jornada enseñará en Ferrol cómo hacer del Brexit una oportunidad

La Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia junto con la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y el Banco Santander organizan el próximo jueves 18 de julio en Ferrol una jornada sobre “La empresa española ante el Brexit: Como hacer del Brexit una oportunidad”.

Una jornada enseñará en Ferrol cómo hacer del Brexit una oportunidad
Jornada en Ferrol sobre “La empresa española ante el Brexit: Como hacer del Brexit una oportunidad”.
Jornada en Ferrol sobre “La empresa española ante el Brexit: Como hacer del Brexit una oportunidad”.

Recientemente se han cumplido tres años desde que, en junio de 2016, el Reino Unido, mediante referéndum y tras 40 años, decidió dejar la Unión Europea. Sin embargo, el Acuerdo de Retirada, aprobado por la UE y el Gobierno Británico en noviembre de 2018, fue rechazado mayoritariamente en el Parlamento Británico en enero de 2019.

En definitiva, el Reino Unido no dejó de ser un Estado miembro de la UE el pasado 30 de marzo, como estaba previsto, aprobándose una prórroga hasta el próximo 31 de octubre. Por lo que la situación de incertidumbre sobre cuál, cómo y cuándo será la situación final de salida no sólo continúa, sino que se está acentuando tras la anunciada dimisión de Theresa May al frente del Partido Conservador el pasado 7 de junio.

Para Galicia, el Reino Unido constituye el cuarto mercado con mayor incidencia en sus exportaciones (con una cuota en torno al 7%), con alta implicación en la actividad económica de manufacturas de confección textil, bienes de equipo, automoción, semimanufacturas diversas (metálicas, químicas y de piedra natural) y alimentación (productos pesqueros, principalmente).

En el seminario de Ferrol está previsto que intervengan, entre otros, el director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, Sergio Prieto López; el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales, Jaime Moreno Gayá; el subdirector comercial para España de Containerships (antes MacAndrews, del grupo CMA-CGM), Javier Quiroga; el director de Negocio Internacional de Banco Santander en Galicia, Pedro Arias Urones; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Cristóbal Dobarro.

Prieto López impartirá la ponencia "Perspectivas de las negociaciones para el Brexit e impacto en la empresa gallega"; Moreno Gayá, "Implicaciones aduaneras del Brexit"; Quiroga, "Potencialidades del puerto de Ferrol para hacer del Brexit una oportunidad"; y Arias Urones, "Santander, tu socio en la internacionalización en el Reino Unido".

Inscripciones

Los interesados en asistir a la jornada, que se celebrará en Exponav, en Ferrol entre 10.15 y 13.30 horas, pueden inscribirse de manera gratuita en la página web de ICEX, en la siguiente dirección: . Igualmente, pueden solicitar información en el teléfono 900 349 000 y en los siguientes correos: [email protected] y [email protected]

La jornada forma parte del ciclo "La empresa española ante el Brexit”, que desde el pasado mes de diciembre del año pasado se viene desarrollando por parte de la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Grupo de trabajo

Además, ante la incierta y prolongada retirada del Reino Unido de la UE, la propia Dirección Territorial de ICEX ha puesto en marcha un grupo de trabajo Brexit-Galicia con el objetivo de valorar periódicamente cuál es y cómo evoluciona la situación real de conocimiento, preparación y dificultades que están encontrando (en este proceso preparatorio) los diversos sectores económicos de la sociedad gallega y los profesionales públicos y privados implicados.

Comentarios
Una jornada enseñará en Ferrol cómo hacer del Brexit una oportunidad