SE ENMARCABA EN EL PROYECTO ECICII+ PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES DE LA EURORREGIÓN

Una jornada en la CEO informa de los nichos de negocio en México

La Confederación Empresarial de Ourense acogió una jornada sobre las oportunidades de negocio en el mercado mexicano.

Una jornada en la CEO informa de los nichos de negocio en México
Adriana Cao, Alejandro Cruz y Manuela Campos, en la jornada celebrada en la CEO.
Adriana Cao, Alejandro Cruz y Manuela Campos, en la jornada celebrada en la CEO.

La jornada, promovida por el Igape en colaboración con la CEO,  forma parte del Proyecto ECICII+ para la Internacionalización de las pymes de la Eurorregión, a través del programa Interreg V-A España-Portugal de la Unión Europea y el FEDER.

En ella se dio a conocer la situación socioeconómica de México y las oportunidades de negocio para las empresas ourensanas. La iniciativa tuvo una acogida favorable, puesto que una veintena de empresarios o directivos de empresas participaron en la sesión, que estuvo dividida en cuatro bloques: la información general sobre el país, los posibles nichos de negocio, las ayudas que el Igape ofrece a quienes deseen probar esa experiencia y, finalmente, entrevistas individuales con la representante del Igape en México para centrarse en la casuística de cada empresa.

La presentación corrió a cargo de Alejandro Cruz, vicepresidente de la CEO, y como ponentes participaron Manuela Campos, responsable de programas del Igape, que se refirió a los apoyos de este organismo a la internacionalización de las empresas gallegas, a través de Galicia Exporta, Empreas y Organismos Intermedios y el Plan Foexga, con las iniciativas previstas para este año. Con ella, Adriana Cao, directora de la Antena del Igape en México, que habló de México como “buena opción de destino” para las empresas y de las acciones previstas por el Igape en ese país a lo largo del presente año.

Un mercado abierto al exterior

En su intervención, Adriana Cao, afirmó que  “México se sitúa entre las 20 economías más grandes del mundo y como la segunda más grande de Latinoamérica”. Destacó su situación geográfica, “que lo convierte en nexo de unión entre América de Norte y América Latina.  Además, cuenta con una red de 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países, lo que le da acceso a más de 1.000 millones de consumidores”.

Aunque su principal socio comercial es Estados Unidos, el país mexicano se caracteriza por ser un mercado abierto al exterior y mantiene relaciones comerciales con países de todos los continentes. En 2017, se posicionó como el primer destino de la exportación española a América Latina; siendo el quinto mercado más importante fuera de Europa.

Otro dato a destacar de México es que, a pesar de ser un país muy poblado (más de 129 millones de habitantes) posee una de las tasas de desempleo más bajas del mundo. En este sentido resaltó que el país cuenta en estos momentos con una masa salarial de 55 millones de trabajadores, con una media de edad de 29 años, lo que lo convierte en uno de los más jóvenes de los países con economías emergentes, según Cao.

La responsable de la oficina del Igape en México apuntó que el país “aspira a convertirse en la economía de referencia de Latinoamérica. Por esto se encuentra en un proceso de cambios de los que pueden beneficiarse las empresas de la Eurorregión”. Paralelamente, la CEO ha elaborado una Guía País que se puede consultar en la web www.exportou.com, que permite acercarse a las peculiaridades de este mercado.

Comentarios
Una jornada en la CEO informa de los nichos de negocio en México