SE HA APUNTADO LA IMPORTANCIA DE AMPARAR LAS DECISIONES EN INFORMES ECONÓMICOS Y JURÍDICOS

Una jornada de Asime aborda las responsabilidades de los administradores en tiempos de crisis

Asime ha organizado, una jornada sobre las responsabilidades de los administradores de las empresas del sector metal en el contexto de crisis derivada del covid-19 a la que han asistido virtualmente representantes de medio centenar de empresas.
Una jornada de Asime aborda las responsabilidades de los administradores en tiempos de crisis
El abogado Fernando Varela, en un momento del webinar organizado por Asime.
El abogado Fernando Varela, en un momento del webinar organizado por Asime.

Un panel especializado formado por expertos jurídicos ha abordado claves prácticas de cómo actuar por parte de los gestores de empresas. Se han ofrecido así mismo consejos prácticos sobre posibles incumplimientos laborales, consecuencias penales, conveniencia de celebración de consejos y redacción adecuada de actas, entre otros aspectos. Desde Asime destacan que “las empresas se enfrentan actualmente a un importante reto debido al fuerte impacto que sin duda tendrá el covid-19 en nuestra actividad económica, pero también debido a la incertidumbre que impera en estos momentos. Es fundamental que las empresas dispongan de información clara y que puedan acceder a mecanismos ágiles para la reestructuración y refinanciación de su deuda, intentando evitar así que las empresas tengan que entrar en concurso de acreedores y mayores consecuencias para el sector, su producción y empleo”.

De ahí el sentido de organizar esta sesión "para nuestras empresas, para  que cuenten con la información necesaria para tomar las mejores decisiones en esta situación que será sin duda crucial para el futuro del sector”, añaden desde la asociación que engloba a la industria metalúrgica gallega.

En la jornada, Fernando Varela, abogado y director de PwC Tax&Legal Services, ha señalado que "los administradores de las sociedades se encuentran en una posición especialmente complicada por la necesidad de tomar decisiones de enorme trascendencia para el presente y futuro de sus empresas en un contexto de gran inseguridad económica y jurídica y sin poder apoyarse en experiencias anteriores porque nadie ha vivido una situación así".

“Ante el riesgo de que en el futuro se les exijan responsabilidades por sus actos, es fundamental que las decisiones de los administradores se amparen en informes económicos y jurídicos y que se deje constancia escrita de las razones en las que se basan. La correcta elaboración de las actas de los consejos de administración tiene, por ello, más importancia que nunca”, ha añadido Varela.

Diego Comendador, socio en Comendador Economistas  y presidente de Presidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC), ha destacado que "en estos momentos tan convulsos y llenos de incertidumbre es conveniente no tomar decisiones precipitadas. Conviene realizar un análisis sereno de la situación en la que se encuentra cada empresa, partiendo de la base de que los empresarios son los que mejor conocen su empresa y el entorno donde se mueven, por lo que con ayuda de un profesional experto en situaciones de insolvencia puedan decidir cuál es la mejor solución”.

“En la mayoría de los casos, probablemente, lo que habrá es problemas de financiación, por lo que habrá que acudir a las entidades financieras y a los acreedores para lograr un acuerdo de refinanciación y reestructuración de la deuda. Si ello no fuese suficiente, en algunos casos habría que estudiar otras medidas como el concurso de acreedores”,ha concluido Comendador.

Comentarios
Una jornada de Asime aborda las responsabilidades de los administradores en tiempos de crisis