Desayuno digital “Claves para rentabilizar al máximo los datos de tu empresa”

Inteligencia Artificial y digitalización mejoran la competitividad de las empresas

La importancia vital de la información y del dato en las organizaciones para asegurar el crecimiento y la competitividad de negocios y empresas en todos los sectores es una de las principales conclusiones del desayuno digital “Claves para rentabilizar al máximo los datos de tu empresa”. organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia y R.
Inteligencia Artificial y digitalización mejoran la competitividad de las empresas
Los directivos de R Alberto Díaz Freire y Miquel Gil, junto a la presidenta del Círculo, Patricia García, en un momento del desayuno digital./TWITTER CÍRCULO.
Los directivos de R Alberto Díaz Freire y Miquel Gil, junto a la presidenta del Círculo, Patricia García, en un momento del desayuno digital./TWITTER CÍRCULO.

Expertos de R y del Grupo Euskaltel pilotaron este encuentro al que se conectaron medio centenar de representantes de alta dirección de empresas. Miquel Gil, responsable comercial de Inteligencia Artificial de R y del Grupo, incidió en la necesidad de planificar la innovación y aseguró que “llevamos tiempo escuchando el concepto ‘inteligencia artificial’ e incluso algunas compañías ya han comenzado a adaptar este tipo de tecnologías en sus procesos. La realidad nos demuestra que en todo caso hace falta diseñar siempre una estrategia para conseguir el éxito y extraer el máximo partido a estas soluciones”.

Por su parte Alberto Díaz Freire, responsable de Transformación digital de R y del Grupo Euskaltel, puso el acento en que el dato se está convirtiendo en el activo más importante de las empresas. Todo deja rastro digital y es posible obtener la información completa del negocio, de los clientes y de los procesos en tiempo real. Por eso, la adaptación de las empresas a los nuevos tiempos implica asumir de lleno el proceso de transformación digital, ya que la tecnología y la innovación seguirán siendo palanca clave del desarrollo empresarial, imprescindible para competir al más alto nivel dentro y fuera de nuestras fronteras.

En el entorno de esa transformación, la Inteligencia Artificial va a acercar herramientas útiles para agilizar y rentabilizar procesos y concebir un nuevo modelo de negocio en cualquier sector de actividad.

En esta línea pero desde otra perspectiva también habló el pasado miércoles, en el foro “Capacita Directivos” sobre Empresa Inteligente, José Penas, director de Grandes Cuentas de R y de Telecable. Penas se centró en la transformación digital como factor decisivo de la recuperación económica y subrayó que “la puesta en valor de las infraestructuras de telecomunicación nos ha permitido y sigue permitiéndonos afrontar la situación de pandemia y aliviar en parte sus perjuicios en nuestras entornos (…) En esta crisis sanitaria se está produciendo una aceleración increíble de la transformación digital de las empresas, hecho que coincide en el tiempo con el despliegue de las redes ultrarrápidas 5G: y esto aún va a acelerar más este proceso, si cabe”.

IA para apoyar a las empresas gallegas 

Con estas premisas, y convencidos de la necesidad de potenciar la IA a todos los niveles, dentro del área de negocio Empresas, el operador gallego y todo el Grupo Euskaltel han incorporado un equipo de trabajo especializado en el uso de herramientas y desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial. Se trata de la iniciativa BAI Analytics, que desarrollan expertos profesionales preparados para cubrir las necesidades comerciales, tecnológicas y científicas de esta nueva capacidad para las empresas.

Comentarios
Inteligencia Artificial y digitalización mejoran la competitividad de las empresas