SE ENTREGAN LOS IV PREMIOS GALICIA DE INDUSTRIA

Los ingenieros industriales premian las mejores prácticas del sector

La "Noite da Industria", gala de entrega de los IV Premios Galicia de Industria, congregó en la noche de este viernes a más de medio millar de profesionales e invitados en el auditorio Afundación de Vigo. 
Los ingenieros industriales premian las mejores prácticas del sector
Foto de familia de autoridades y  galardonados con los IV Premios Galicia de Industria.
Foto de familia de autoridades y galardonados con los IV Premios Galicia de Industria.

El Ilustre Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), en colaboración con la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, fueron los anfitriones de un evento al que asistieron la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro; el diputado provincial Santos Héctor Rodríguez Díaz; el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades y el portavoz del Gobierno municipal de Vigo, Carlos López Font.

Los IV Premios Galicia de Industria son un referente en el reconocimiento profesional vinculado al campo de la industria y premian el prestigio profesional, las buenas prácticas y el desarrollo industrial sostenible. En este sentido, el decano del ICOIIG, Oriol Sarmiento, defendió el papel de los ingenieros industriales en la transformación digital y la industria 4.0, así como la contribución y el compromiso para dar soluciones medioambientales, en la lucha contra el cambio climático, la economía circular, la eficiencia energética o la valorización de residuos.

El primer galardón que se entregó fue el Premio Concello de Vigo, entregado por Carlos López Font a Marta Pérez Canal, responsable de Recursos Humanos de Aceites Abril. La compañía une la tradición familiar y la innovación en una empresa que comenzó su andadura en los años 60, cuando fue fundada por Manuel Pérez Delgado. Su buen hacer les ha permitido una expansión nacional e internacional con presencia en los cinco continentes. Desde el polígono de San Cibrao das Viñas embotellan 540.000 litros diarios y disponen de una capacidad de producción de 400 toneladas al día que está en fase de ampliación. A mayores, cuentan con unas instalaciones en el puerto de Vilagarcía de Arousa para la carga y descarga de buques con una capacidad de almacenamiento de 7.000 toneladas.

El director general del CTAG, Luis Moreno Diéguez, fue el encargado de recoger el premio otorgado al Centro Tecnolóxico de Automoción, entregado por el gerente de Fundiciones Rey, Luis Carlos Rey Raño. El centro ha sido premiado por su proyecto FORTAPE de fabricación de piezas complejas basadas en el uso de tapes unidireccionales, de aplicación en la industria del automóvil y la aeronáutica, optimizando el uso de materiales y consumo energético. En este iniciativa, que concluyó el año pasado, han participado diez socios de cinco países europeos entre los cuales cabe destacar industrias como Ford, Airbus o el Grupo Antolín. El proyecto liderado por el CTAG ha sido financiado por la Comisión Europea.

A continuación, el director general de PLAAM, Guillermo Taboada Martínez, hizo entrega del reconocimiento del jurado de los IV Premios Galicia de Industria al ingeniero industrial Luis Abelleira Álvarez, colegiado del ICOIIG, instructor de la ATO del Real Aero Club de Lugo y gerente del Aerolugo. Se le reconoce la puesta en marcha de un ciclo de FP de grado superior en Mantenimiento Aeromecánico en convenio con la Xunta y el INTA, en el que los estudiantes están trabajando en las más importantes empresas a nivel europeo como Air Nostrum, Bacock o Gestair. En esta formación, los alumnos adquieren capacidad superiores a las que cabría esperar a través del desarrollo de proyectos de innovación como la fabricación de un dron tipo avión con despegue en vertical, un dron sanitario para el traslado de material o la adaptación de un motor aeronáutico a GLP en el que están trabajando en la actualidad, así como un panel de simulación de instrumentos analógicos y digitales.

David Regades entregó el galardón a Eliana Pardo Guzmán, responsable de Desarrollo de Negocios y Marketing de Norlean, empresa dedicada a ofrecer soluciones innovadoras en el ámbito de la transformación digital. Ha desarrollado el primer software de Gemelo Digital en Galicia que se basa en tecnología avanzada de simulación 3D, Inteligencia Artificial, Big Data y Realidad Virtual, que analiza y optimiza los datos de toda la cadena de valor de una compañía, integrando todo el modelo de negocio, facilitando la toma de decisiones, mejorando la productividad y competitividad de las empresas en el marco de la industria 4.0.

María Novo Pena, copropietaria de PCM+n, recogió el premio de las manos de Luz Pardo Longueira, consejera delegada del Grupo Gestán. Esta empresa familiar fundada en 1992 ha orientado su trabajo, con el paso de los años, hacia la elaboración de piezas singulares para los más diversos clientes, cuyo denominador común es una alta exigencia de calidad.

El director general del Grupo Intaf, José Ramón Franco Caabeiro, entregó el premio al CEO de Xesol Innovation S.A., José María Nogueira Badiola. La empresa cuenta con una tecnología propia basada en la visión artificial y redes neuronales destinada a la transformación de la movilidad, no solo aplicada en las Smart Cities, sino también en Sistemas de Ayuda a la Conducción y Sistemas de Seguridad destinados a la Industria.

Una vez que finalizó la entrega de los premios, los galardonados e invitados disfrutaron de un cóctel en el jardín-salón de recepciones del auditorio.

Comentarios
Los ingenieros industriales premian las mejores prácticas del sector