Actividades de su Oficina de Transformación Digital

Los ingenieros industriales se forman en inteligencia artificial y robótica colaborativa

La implantación y funcionamiento de técnicas de inteligencia artificial y de sistemas de robótica colaborativa en el ámbito empresarial han sido los temas tratados en dos nuevas sesiones de la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) celebradas en A Coruña.

Los ingenieros industriales se forman en inteligencia artificial y robótica colaborativa
Charlas sobre inteligencia artificial y la robótica colaborativa en la sede coruñesa del ICOIIG.
Charlas sobre inteligencia artificial y robótica colaborativa en la sede coruñesa del ICOIIG.

Vanesa Graíño Pazos, consultora DataScience en la empresa Minsait especializada en algoritmos de optimización comercial, explicó las ventajas de la utilización de la inteligencia artificial. En su intervención precisó cómo interviene en los procesos de recopilación de datos y la validación de diversos escenarios con los que estas tecnologías pueden tomar decisiones de modo autónomo.

Esta ponente expuso casos concretos en los que las compañías obtuvieron claras mejoras mediante métodos informatizados de preparación de pedidos, control de existencias, aprovisionamientos o validación de votos en el comercio electrónico.

Por su parte, David Sánchez Canzobre, consultor júnior encargado de desarrollo de software de gestión de almacenes informatizados en Vector ITC, detalló las dinámicas de funcionamiento de entornos de trabajo en los que se encuentran robots y cómo estos están programados para trabajar codo con codo con los trabajadores.

Este especialista, responsable del desarrollo de varios módulos de software para gestión de almacenes automatizados, comentó cómo se automatizan los procesos, destacando sobre todo la ayuda que puede generar la robótica tanto en tareas productivas como no directamente productivas, en ámbitos como la hostelería o el comercio. Una de las principales ventajas de estas tecnologías en interacción con equipos humanos es el aumento de la rentabilidad y la comodidad en el trabajo.

Etas dos charlas se enmarcan en el calendario de 124 acciones de la Oficina de Transformación Digital del ICOIIG.

Comentarios
Los ingenieros industriales se forman en inteligencia artificial y robótica colaborativa