PROGRAMA MUJERES CONSEJERAS DE GALICIA

La ingeniera de Caminos Socorro Fernández disecciona las claves del buen gobierno corporativo

La Zona Franca de Vigo ha acogido este martes la tercera mesa de trabajo enmarcada dentro del Programa Mujeres Consejeras de Galicia, iniciativa impulsada por el Consorcio para visibilizar el papel de la mujer en los órganos de gobierno de las empresas gallegas
La ingeniera de Caminos Socorro Fernández disecciona las claves del buen gobierno corporativo
Mesa de trabajo del Programa Mujeres Consejeras de Galicia en la Zona Franca de Vigo.
Mesa de trabajo del Programa Mujeres Consejeras de Galicia en la Zona Franca de Vigo.

El delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, inauguró esta sesión del Programa Mujeres Consejeras de Galicia, que contó con la participación de diez mujeres y hombres de amplia trayectoria y experiencia en los consejos de administración y órganos de decisión de compañías gallegas. Tal y como manifestó Regades, “la Zona Franca lleva impreso en sus objetivos el desarrollo económico y social de nuestra comunidad autónoma por lo que es una prioridad en nuestra agenda estratégica trabajar y promover todos aquellos factores que nos lleven a un desarrollo sostenible e inclusivo. 

El delegado de Zona Franca también apuntó que las opiniones vertidas por el panel de expertos serán fundamentales para poder llevar a cabo acciones y programas que realmente respondan a las necesidades y rompan las barreras actuales para alcanzar una mayor participación de las mujeres en los máximos órganos de decisión en las empresas. 

Ponencia de Socorro Fernández Larrea

Las mesas del Programa Mujeres Consejeras de Galicia se inician con una ponencia de alguna mujer de amplia trayectoria y experiencia en el ámbito objeto de la investigación. Este martes ha abierto la mesa Socorro Fernández Larrea, ingeniera de Caminos que a lo largo de sus casi 30 años de trayectoria profesional, ha ocupado distintos puestos de responsabilidad, tanto en la empresa privada como en la administración pública. Forma parte del Consejo de Administración de Red Eléctrica, Cementos Molins y Banco Caminos. Una referente en su ámbito profesional que además está comprometida e involucrada activamente en asociaciones y colectivos que promueven e impulsan la visibilidad de la mujer en los puestos de dirección de las compañías.

En su conferencia Socorro Fernández ha diseccionado aspectos clave sobre el buen gobierno corporativo, desde la necesidad de regirse por el principio de “hacer las cosas bien”, pasando por los roles de cada tipo de consejero/a, hasta la importancia de la redacción de las actas.

También manifestó la necesidad de que el Consejo se preocupe por la diversidad en el propio órgano. Esto sin duda supone un aumento de la complejidad, a veces del conflicto, pero numerosos estudios científicos demuestran que cuanto más diverso es el consejo de administración más rentable es la empresa.

Programa Mujeres Consejeras de Galicia

El programa Consejeras en Galicia nace para impulsar y visibilizar el papel de la mujer en los órganos de gobierno de las empresas gallegas. Esta primera fase, cuya duración se extenderá a lo largo de un año, tiene los siguientes objetivos identificar barreras existentes en el ámbito empresarial que frenan el acceso de las mujeres a los consejos de administración; elaborar un diagnóstico real, a través de la base de datos Ardán, de la presencia de la mujer en los cargos directivos y órganos de administración en el tejido empresarial gallego; realizar una técnica de investigación cualitativa basada en Focus Group; analizar casos de éxito, con mujeres referentes en consejos de administración; y proponer acciones a desarrollar por CZFV para contribuir al avance de la mujer en los órganos de propiedad/gobierno de las empresas.

Comentarios
La ingeniera de Caminos Socorro Fernández disecciona las claves del buen gobierno corporativo