El sector audiovisual reclama una Escuela de Cine con titulación universitaria

Las industrias creativas gallegas reivindican su potencial

Las industrias creativas cuentan con un gran peso económico en Galicia, que se calcula superior al 3% del PIB, pero reconocen dificultades para medir su influencia y productividad por su transversalidad y porque “es complicado tarifar el talento y las ideas”. 
Las industrias creativas gallegas reivindican su potencial
José Luis Reza, Alberto Garnil y Pablo Campos en un momento del encuentro celebrado en Nordés Club Empresarial.
Xosé Luis Reza, Alberto Garnil y Ángela Gómez Caruncho en un momento del encuentro celebrado en Nordés Club Empresarial.

Sobre las peculiaridades de esta industria, los sectores que las engloban y sus demandas se ha centrado el evento "Industrias Creativas: el mundo de las ideas llevado a la industria. La economía del mañana", una nueva jornada de Empresa Inteligente, dentro del Programa Capacita Directivos impulsado por el Círculo de Empresarios de Galicia, en colaboración con el Igape y APD, que ha tenido lugar en Nordés Club Empresarial, en A Coruña.

El presidente de Nordés Club Empresarial, Carlos López Navaza, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al encuentro y en representación de la junta directiva del Círculo intervino Diego Esquer, director de la zona Noroeste en Gesvalt, quien puso en valor el gran ecosistema creativo de Galicia. “Necesitamos que los diferentes elementos y actores que participan se conecten. Contamos con una ubicación privilegiada, una lengua y cultura propias y un patrimonio histórico y natural de gran relevancia, además de un moderno ecosistema de innovación. Si fusionamos todo, tenemos la fórmula del éxito”, sentenció.

El director del Área de Competitividad del Igape, Norberto Penedo, también hizo hincapié en las dificultades de extrapolar datos económicos de un macro sector multidisciplinar, calculando que un cuarto de las empresas TIC son creativas, centradas en creación de contenidos.

Urgen atraer talento al sector

Pablo Campos, del Círculo, ha dirigido la "Conversación a dos: Creando desde Galicia", con Paula Cons, directora de contenidos de Agallas Films, y la cofundadora de Vaca Films Emma Lustres. Esta última ha sido especialmente reivindicativa reclamando una “Escuela de Cine con titulación universitaria. El sector en Galicia se ha multiplicado por 150 y nos cuesta encontrar profesionales para completar equipos, sobre todo técnicos, por lo que urge atraer talento al sector audiovisual”.

Ha puesto en valor a esta industria, “en Galicia jugamos en primera división a nivel estatal, contamos con muchas capacidades y tradición”, y en este punto ha coincidido Paula Cons. “Se nos respeta como creativos, porque somos como navajas suizas, tenemos que acostumbrarnos a diversificar como creativos, guionistas, productores…”

Como ejemplo del potencial, Lustres ha destacado a la serie "El Desorden que dejas", producida por Vaca Films y emitida en Netflix, y que ha llegado a 80 millones de personas. “Han visto cuatro horas de una serie que promociona Galicia, eso vale muchísimo dinero”, ha afirmado.

Por su parte, la directora de Galicia de Torres y Carrera, Ángela Gómez Caruncho, ha dirigido la conversación entre Xosé Luis Reza, presidente del Clúster de E-Commerce Gallego y socio director de Iuni Strategic Marketers, y Alberto Garnil, presidente del Clúster de la Comunicación de Galicia y director general de Recados Carmen. Ambos han coincidido en destacar el potencial gallego: “Somos distintos, con una cultura propia y únicos en el mundo”, ha afirmado Reza. Por su parte, Garnil ha destacado la unión y el corporativismo del sector, y como hándicaps han coincidido en la dificultad de “tarifar las ideas y el talento, no podemos trabajar gratis, tenemos que ser rentables”, reclamó Reza; y Garnil tiene claro que es complicado determinar el peso económico de un sector tan transversal. 

Paneles sobre creatividad y mundo de las ideas

La jornada se ha completado con dos paneles de casos de éxito. En el primero, sobre el "Ecosistema Creativo", han participado veteranos como Julián Abad, fundador de Wise y presidente de Creatividade Galega, la directora general de Imaxe Rosa Pumar, Dani Bembibre, socio y director creativo de Costa y Xavier Martínez Cobas, consejero delegado de Editorial Galaxia; que han reflexionado sobre la dificultad de hacerse valer desde Galicia, la necesidad de contar con calma para crear y la independencia clave para triunfar.

El último panel ha sido "El mundo de las ideas llevado a la industria", con Alfonso Gutiérrez, CEO de Vidiv y Visual MS, Judit Cabana, fundadora de Voltaxe, Simone Serasini, Innovation & Design Lead de Accenture Song e Isaac González, director de Marketing en Rei Zentolo y creativo en Recados Carmen. En él se ha analizado la disrupción provocada por la tecnología y el potencial de la marca Galicia.

Comentarios
Las industrias creativas gallegas reivindican su potencial