EN ASIME

El Industrial Innovation Start Up Day reúne a los principales actores del ecosistema de innovación gallego

Asime, como Oficina de Transformación Digital del Ministerio de Economía, ha celebrado la jornada Industrial Innovation Start Up Day para poner en valor la innovación hecha en Galicia y conectar a sus diversos actores. 
El Industrial Innovation Start Up Day reúne a los principales actores del ecosistema de innovación gallego
Ponentes durante el Industrial Innovation Start Up Day, en la sede de Asime.
Ponentes durante el Industrial Innovation Start Up Day, en la sede de Asime.

La jornada fue abierta por Pablo Fidalgo, director de Proyectos de Asime, que destacó que "en Galicia existe un enorme potencial para liderar la innovación en el sector industrial, en áreas punteras como la aeronáutica o la automoción. El Industrial Innovation Startup Day pretende visibilizar el gran trabajo que se ha estado haciendo en nuestro tejido productivo en los últimos años y potenciar nexos y colaboraciones que lo lleven al siguiente nivel”.

Norberto Penedo, director del Área de Competitividad en IGAPE, presentó durante la mesa redonda las iniciativas que se han lanzado desde la Xunta de Galicia en esta área: “Las aceleradoras puestas en marcha a través de las business factories y los espacios de coworking son un proyecto consolidado que ayudan a las startups a abrir mercados a los que de otra manera tendrían muy complicado acceder. Desde su lanzamiento se está generando un ecosistema atractivo, que ha llamado la atención de proyectos internacionales y que está situando a Galicia como foco innovador en diversas áreas del sector industrial”.

Débora Ramonde, directora de Explotación Inmobiliaria del Consorcio de la Zona Franca Vigo, compartió así mismo su experiencia en High Tech Auto, la incubadora que han lanzado para el sector de la innovación: “Vamos a impulsar 10 ideas innovadoras, a las que se le va a dar un espacio gratuito y todas las herramientas para transformarse en un proyecto empresarial con un plan de negocio viable. Desde las diversas instituciones debemos complementar y facilitar la transformación tecnológica”.

Rubén Gayoso, Executive Manager en el Instituto Tecnológico de Matemática Industria (ITMATI) reflexionó sobre el cambio de paradigma actual: “Estamos en un momento de convergencia tecnológica, donde por primera vez en la historia tenemos más desarrollo tecnológico del que podemos implementar. Estamos ante una revolución distinta, que transforma todo nuestro modelo productivo de forma transversal, y por eso es importante generar este ecosistema, para crear industria, generar empleo y producir desde Galicia para el mundo.”

El Industrial Innovation Startup Day contó así mismo con una ponencia por parte de Antía Fernández, Codirectora de I+D del Área de Sistemas Inteligentes en Gradiant. “Las claves del éxito en la innovación abierta pasan por el liderazgo, conectarse con el ecosistema existente, cuidar los temas legales y de propiedad intelectual y, sobre todo, mantener la gestión de personas y proyectos en el epicentro de nuestro trabajo”, señaló.

Casos de éxito

La jornada ofreció un espacio de encuentro en el que 12 startups gallegas presentaron sus casos de éxito en áreas como la ciberseguridad, automatización de procesos, Internet de las Cosas, impresión 3D o la inteligencia artificial y el Big Data: AuthUSB, Ancora, FlyThings, Docuten, Hermes Smart Control, Muutech, Nort3D, Norlean M&P, Pyramidal, TecheyeLab, Xoia Software y TripleAlpha Innovation. 

En la clausura, David Regades, delegado del Consorcio Zona Franca de Vigo, destacó el enorme potencial del tejido industrial gallego. "En este Industrial Innovation Start Up Day se acerca el conocimiento y el talento de nuevas startups a empresas convencionales, administraciones, asociaciones empresariales, consultoras e ingenierías, generando un mecanismo de colaboración que hasta hace unos años no existía. Ahora vemos que compartir y colaborar significa fortalecer, con gran beneficio para las empresas", indicó Regades.

Comentarios
El Industrial Innovation Start Up Day reúne a los principales actores del ecosistema de innovación gallego