CUMBRE DEL JUEGO GALLEGA

La industria del juego reivindica su actividad y potencial

El sector del juego de toda España se ha dado cita este miércoles en Santiago de Compostela convocado por la Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO) bajo el lema "El juego ante su futuro: industria y sociedad".
La industria del juego reivindica su actividad y potencial
Mesa redonda durante el VI Encuentro AGEO para la competitividad del sector, en Santiago.
Mesa redonda durante el VI Encuentro AGEO para la competitividad del sector, en Santiago.

Más de 200 personas entre autoridades, expertos, empresas punteras a nivel mundial y medios de comunicación, han analizado en esta Cumbre del juego la situación actual de la industria del juego, que vive un momento de incertidumbre social y política con la Lei do Xogo de Galicia en tramitación.

Precisamente, el presidente de AGEO, Serafín Portas, ha aprovechado la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la clausura del encuentro para pedir una normativa justa, porque “en vez de ser para el sector, va en contra del sector”. En esta línea, ha afirmado que “en AGEO hemos acatado por lealtad institucional y por nuestro compromiso con el juego responsable muchos puntos que nos perjudican, pero creemos que se han traspasado líneas rojas con la máquina B en el objetivo, cuando ha quedado demostrado que nunca ha supuesto un problema”, en alusión a la posible instalación de un dispositivo de control para las popularmente conocidas como tragaperras, “el eslabón más débil que está pagando los daños colaterales de la proliferación de máquinas de apuestas en hostelería”.

El presidente de la patronal del juego gallega ha pedido a la Xunta “una rectificación a tiempo desde el consenso, que siempre ha imperado en nuestra relación con la Administración”, a la que le ha pedido además que “ponga en valor a nuestro sector, un modelo en regulación, creación de riqueza, empleo y ocio”.

Asimismo, Serafín Portas ha insistido durante su intervención que “en Galicia no existe un problema con el juego de menores en nuestros locales”, y se ha referido a los datos de la Operación Arcade, con el Inspector responsable del operativo, Javier Molinera, presente en la sala. “Los datos nos dan la razón para afirmar que en Galicia no existe un problema con el juego de menores pero obviamente debemos seguir trabajando todos juntos en esta línea para que las incidencias sean inexistentes”, ha indicado.

También se ha referido a los datos aportados por el profesor emérito de Ciencia Política y de la Administración, José Ignacio Cases, que ha presentado en el VI Encuentro un avance del Estudio sobre el juego privado presencial en Galicia, dirigido por su equipo e impulsado por AGEO, la Asociación de Bingos de Galicia (Abiga), Grupo Luckia y Grupo Comar. El profesor Cases presenta en su análisis un sector en Galicia con alta atomización, con pequeñas empresas, y una tasa de penetración de locales de juego y máquinas B sensiblemente menor que en el resto de España, situándose entre las cuatro regiones con menor tasa por habitante de salones de juego, máquinas tragaperras y bingos.

Pese a esta baja penetración, la industria del juego privado se sitúa en el puesto 44 de creación de riqueza en Galicia, superando a sectores tradicionales como el de producción de aluminio, productos cárnicos y de pescado o el mantenimiento naval, dependiendo más de 1.750 empleos, cerca del 0,5% de la comunidad.

En cuanto a comportamientos respecto al juego, José Ignacio Cases ha afirmado que “los gallegos muestran su preferencia por el juego público, como Loterías y Euromillones, y en cuanto al juego privado, son mucho menos jugadores que los españoles”. Asimismo, los jóvenes juegan menos que los mayores, y no existe un problema con el juego porque la tasa de prevalencia es del 0,2%, inferior a la media de España y similar a la de Noruega o Suecia.

Comentarios
La industria del juego reivindica su actividad y potencial