II Foro Galicia Alimentación

La industria alimentaria duplica en un año su peso en el PIB gallego

La importancia de la industria de la alimentación y bebidas en el tejido industrial gallego ha quedado patente en el discurso del presidente del Clúster Alimentario de Galicia (CLUSAGA), Juan Vázquez, en el marco del II Foro Galicia Alimentación, ya que representa el 14% del PIB, cuando el año pasado suponía el 7,3%.

La industria alimentaria duplica en un año su peso en el PIB gallego
Foto de familia de autoridades y premiados en los III Premios Galicia Alimentación.
Foto de familia de autoridades y premiados en los III Premios Galicia Alimentación.

Un crecimiento que pone a la industria alimentaria gallega en unas “condiciones muy favorables de expansión a corto plazo, especialmente en la internacionalización”, valoraba el presidente de CLUSAGA, que recordaba que el sector está integrado por 2.290 empresas, de las cuales el 98% son pymes, y da empleo directo a más de 26.800 trabajadores. El Clúster representa al 17,9% de la industria, empresas que suman una cifra de negocios de 5.356 millones de euros, es decir, el 69% de todo el sector.

En esta misma línea, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aludía en su discurso de clausura que la industria agroalimentaria significa “empleo”, “competitividad” –las empresas que integran el sector facturan más de 4.000 millones de euros al año- “internacionalización, con una exportación de 650 millones de euros al año”, y “apoyo al rural, ya que el 60% de las empresas agroalimentarias de Galicia se encuentran en concellos de menos de 10.000 habitantes”. Por lo tanto, añadía Feijóo, “la marca de Galicia sigue siendo el sector agroalimentario”.

El titular del Ejecutivo gallego avanzó que el agroalimentario será uno de los sectores de interés en el viaje institucional a China que tendrá lugar en este mes de junio y en el que estarán presentes varias empresas del sector. 

III Premios Galicia Alimentación

El foro, celebrado en la Cidade da Cultura, se clausuraba con la entrega de la tercera edición de los Premios Galicia Alimentación, que recayeron en Casa Grande de Xanceda y Pazo de Vilane, Premio al proyecto empresarial (ex aequo), Granja Campomayor, Premio al producto innovador del año; Grupo Ingapan, Premio a la estrategia de mercado e internacionalización; y ANFACO, Premio a la proyección sectorial.

Con la entrega de estos galardones, CLUSAGA quiere contribuir a la promoción de los productos alimentarios y bebidas gallegas, así como a los proyectos, empresas e instituciones relacionadas. De Casa Grande de Xanceda se destaca su filosofía empresarial basada en la creación de valor añadido en la elaboración de productos lácteos de alta calidad con procesos que ocasionan el mínimo impacto ambiental y cuidando el bienestar animal. De Pazo de Vilane, su innovación con la apertura de una línea de I+D de producción y transformación ecológica hortofrutícola.

El Clúster también reconoce el huevo a baja temperatura de Granja Campomayor como producto innovador del año, siendo el primer huevo producido a escala industrial con estas características.

A Grupo Ingapan se le premia por consolidar su posición en el mercado nacional e internacional (tiene presencia en 19 países, siendo líder en España y Portugal), así como por innovar en su estrategia de marketing, en particular con su campaña “Quítalle a morriña a un galego”.

Y a ANFACO-CECOPESCA, se la destaca por su trabajo a favor de la promoción de la calidad y la imagen del producto gallego y por ayudar a consolidar la internacionalización del sector transformador y conservero de productos del mar. 

Comentarios
La industria alimentaria duplica en un año su peso en el PIB gallego