En Galicia hay hoy un 60% más de operadores

Inciden en el potencial de crecimiento del sector de los drones en la inauguración de UNVEX

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, han inaugurado la sexta edición de UNVEX, el mayor evento de drones de España, que se celebra hasta el viernes en Santiago de Compostela.
Inciden en el potencial de crecimiento del sector de los drones en la inauguración de UNVEX
Ángel Macho, Esperanza Casteleiro y Alberto Núñez Feijóo, durante la inauguración de UNVEX en Santiago.
Ángel Macho, Esperanza Casteleiro y Alberto Núñez Feijóo, durante la inauguración de UNVEX en Santiago.

En la inauguración de UNVEX tambíen han estado presentes el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones Conde; el director general de Industria del Ministerio de Industria, Galo Gutiérrez; y el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, entre otras autoridades.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida al evento junto al director de UNVEX, Ángel Macho. Tanto Feijóo como Casteleiro destacaron la importancia de UNVEX para el sector. La secretaria de Estado de Defensa definió de forma muy concisa el evento al asegurar que es “una feria que supera el concepto tradicional de feria”, en referencia a que UNVEX no solo es una exposición de empresas, concretamente más de 70 en esta sexta edició, sino que cuenta con un amplio ciclo de conferencias con más de 120 ponentes y demostraciones en vivo y en directo en la Cidade da Cultura de Santiago (drones terrestres), la Escuela de Naval de Marín (drones marítimos) y en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (drones aéreos). Además, todo puede seguirse físicamente, previa inscripción, y por streaming.

A esto se refirió también Feijóo, que insistió en que esta sexta edición de UNVEX “es la mayor edición hasta el momento por la agenda y las localizaciones”. El presidente gallego también remarcó que el evento “se ha consolidado como un escaparate de los avances en el segmento de los UAV y punto de reunión de las empresas del sector”, a lo que Casteleiro añadió que UNVEX "se ha convertido en una referencia para el sector a nivel nacional e internacional”.

Una feria trascendente para un mercado prometedor

Casteleiro también resaltó que UNVEX adquiere una especial trascendencia para el desarrollo de los vehículos no tripulados. Por ello, continuó, el Ministerio de Defensa ha querido estar presente, “consciente de la importancia de este evento”. Defensa, explicó, concede una importancia espacial a los sistemas remotamente tripulados a través de proyectos nacionales en la Clase I y II e internacionales en la Clase III.

La secretaria de Estado de Defensa hizo hincapié en que el sector de los drones es “un mercado prometedor que ha llegado para sumar, lo que significa que va generar tecnología y empleo”. Asimismo, subrayó que los drones han demostrado ya su potencial e incidió en que resulta necesario impulsar este sector para aumentar su competitividad, apostando por la colaboración público-privada y fomentado la innovación para posicionar a la industria en el mercado nacional e internacional y satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas.

Evento clave para el crecimiento del sector y de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo subrayó que este evento contribuirá al crecimiento de un sector con “un amplísimo potencial de crecimiento” en un momento además en el que la economía de España “necesita que apostemos por una industria como la aeroespacial”.

Feijóo puso el foco en la apuesta de Galicia en los últimos cinco años por los vehículos aéreos no tripulados, a través de la Civil UAVs Initiative, con la colaboración de tres grandes empresas, Indra, Boeing y Babcock. Este proyecto, resaltó, ha convertido a la comunidad en “un referente en las tecnológicas relacionadas con los drones”.

A pesar del impacto de la covid-19, Feijóo dio a conocer que el sector de los drones es el que más ha crecido en Galicia con un crecimiento del 60% en operadores, hasta alcanzar los 338 autorizados, frente a los 15 de 2015 y los 200 de 2019.

Respecto a la Civil UAVs Iniciative, expuso que la iniciativa, que apuesta por crear un polo aeroespacial especializado en UAV en el aeródromo de Rozas, ha movilizado diez veces más inversión de la prevista, llegando a los 164 millones de euros. En este proyecto han participado ya 50 pymes y centros tecnológicos, más las tres compañías referentes del sector citadas.

Las autoridades visitaron tras la inauguración el espacio expositivo, donde pudieron conocer de primera mano las últimas novedades de empresas como, Indra, Babcock, Airbus, Navantia, Sener, GA-ASI, Marine Instruments o Sistem, entre otras.

Posteriormente, Casteleiro asistió a la presentación de la asociación "Ellas vuelan alto", que agrupa a mujeres profesionales del sector aeronáutico. La integrante de “Ellas vuelan alto” y directora de AESA, Isabel Maestre, aseguró que con la asociación “no buscamos hablar de igualdad porque es un tema que está ahí”, sino “mostrar a las mujeres que están en los proyectos aeroespaciales más punteros que tienen mucho que aportar y así visibilizar su trabajo”.

Comentarios
Inciden en el potencial de crecimiento del sector de los drones en la inauguración de UNVEX