WORKSHOP CELEBRADO EN OURENSE

Impulsan alianzas estratégicas de empresas de la Eurorregión para exportar a Polonia, Singapur y EEUU

La Confederación Empresarial de Ourense ha acogido este jueves un taller en el que empresas de la Eurorregión han podido conocer el potencial de los mercados de Singapur, Polonia y Estados Unidos.

Impulsan alianzas estratégicas de empresas de la Eurorregión para exportar a Polonia, Singapur y EEUU

En estos tres países hay ya compradores y distribuidores interesados en vinos, cerveza, licores, conservas de pescado y marisco, quesos, productos veganos y embutidos gourmet de Galicia y el Norte de Portugal.

El objetivo de este workshop es que se creen alianzas estratégicas entre las compañías de la Eurorregión interesadas, de forma que puedan presentar ofertas conjuntas más competitivas. “Es un novedoso programa con el que tratamos de conformar alianzas estratégicas de la Eurorregión. Se han presentado 10 manifestaciones de interés para las empresas de la Eurorregión; el dato novedoso es que para ello necesitamos agrupar a las empresas, poder contar con una amplia gama de productos que puedan hacer frente a esas oportunidades de negocio que nos han presentado tanto importadores de Polonia, como de Singapur como de Estados Unidos”, ha explicado María Fernández, del Dpto. de Promoción Exterior de la CEO.

A lo largo de la jornada se han realizado videoconferencias con consultores e importadores que residen en esos tres países y que han detallado las oportunidades de los mercados del sureste asiático, polaco y estadounidense, los requisitos para exportar, y las necesidades de cada comprador participante.  “El objetivo es llegar a tres continentes: Europa con Polonia, Asia con Singapur y América con los Estados Unidos. Cada uno de los mercados es diferente, EEUU es un mercado muy consolidado; el suroeste asiático está creciendo a un ritmo más fuerte, y Polonia, que es un mercado más próximo y su importador tendría interés en productos específicos, aunque es un mercado maduro, los productos portugueses y españoles tienen mucho que hacer”, ha detallado Flavio Ferreira, consultor de Internacionalización en Market Access, entidad que asesorará a las compañías.

Por el momento se han concretado 10 oportunidades de negocio pero la idea de las entidades promotoras es que surjan más. “No solo queremos acotar a estas 10 manifestaciones de interés, sino que queremos que las empresas de la  Eurorregión que estén interesadas en conformar una alianza estratégica ya sea a nivel promocional o a nivel logístico puedan ponerse en contacto con nosotros para tratar de buscar esas oportunidades”, ha añadido la representante de la Confederación Empresarial de Ourense.

El programa continuará este mes y el de agosto con sesiones de tutorización con las compañías interesadas para concretar estas alianzas.

Este taller se enmarca en el proyecto europeo ECICII+, financiado por el FEDER través del programa de cooperación transfronteriza Galicia - Portugal (POCTEP), y cuyo objetivo es la mejora de la capacidad de internacionalización de las PYMES. Son socios de este proyecto, además de la CEO, la Confederación de Empresarios de Pontevedra, el Igape, INEO y dos asociaciones empresariales portuguesas.

En el marco de este workshop, la vicepresidenta de la CEO, Rosa Gándara, ha anunciado la celebración, en el mes de septiembre, de dos misiones inversas con empresas del sector agroalimentario de Dinamarca y México.

Comentarios
Impulsan alianzas estratégicas de empresas de la Eurorregión para exportar a Polonia, Singapur y EEUU