SE ESPERA QUE FACILITE EL INCREMENTO DE LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES

La III Expo Australia Galicia afianza las relaciones entre ambas comunidades

La Escuela Universitaria Politécnica de Ferrol acogió la segunda jornada de la III Expo Australia Galicia, una iniciativa que tiene como objetivo ahondar en las relaciones comerciales y sociales entre ambas comunidades

La III Expo Australia Galicia afianza las relaciones entre ambas comunidades
Acto de la Expo Australia Galicia en Ferrol./K.DELGADO.
Acto de la Expo Australia Galicia en Ferrol./K.DELGADO.

Tras la primera jornada celebrada este lunes en el campus de A Coruña, de contenido más académico, la sesión de este martes en Ferrol se centró en aspectos de índole más comercial, con especial protagonismo para las relaciones en materia de Defensa a partir de los encargos realizados por la Armada australiana a Navantia.

Precisamente el director de los astilleros de la ría, Jorge Filgueira, fue uno de los asistentes a estas jornadas, en cuya presentación participaron representantes de los organismos e instituciones responsables y colaboradores de la organización de la Expo: además de la embajadora de Australia en España, Julie-Ann Guivarra, el director general del Igape, Juan Cividanes; la vicepresidenta de ASBA (Australia Spain Business Association), Sonia Lorenzo; el vicerrector de Política Científica, Transferencia e Investigación de la UDC, Salvador Naya; el director de “The Amergin Institute”, David Clark, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal, Cristóbal Dobarro.

El primero en intervenir fue Dobarro, que destacó la importancia de las relaciones entre Ferrol y Australia no solo en el ámbito económico -por la importante carga de trabajo que han representado los encargos australianos para Navantia- sino también en el social, puesto que muchos trabajadores de la comarca se trasladaron con sus familias a Australia y muchos australianos hicieron el recorrido inverso hasta Ferrol coincidiendo con estos encargos. El presidente de COFER expresó su confianza en que esta jornada sirva para fortalecer todavía más las relaciones entre ambas sociedades.

Sonia Lorenzo, vicepresidenta de la Australia Spain Business Association (ASBA), se refirió al atractivo que tiene Australia para la internacionalización de las empresas gallegas, ya que es la 13ª economía del mundo y un país que lleva muchos años de crecimiento económico continuado.

En este sentido, el director del Igape, Juan Cividanes, recordó que el año pasado 261 empresas gallegas hicieron llegar sus productos al país australiano y, de ellas, 88 lo hacen regularmente. Las ventas a Australia aumentaron en el 2018 en un 64,6%, consiguiendo los 33,5 millones de euros.

Sobre la atracción de inversiones del exterior, el director del Igape hizo hincapié en el marco de estabilidad y confianza que ofrece Galicia, reforzado por una legislación que favorece el acceso al suelo, con el objetivo de fortalecer la Comunidad como destino atractivo para las inversiones y la implantación de empresas extranjeras.

Comentarios
La III Expo Australia Galicia afianza las relaciones entre ambas comunidades