ESTE AÑO SE LANZA EL DESAFÍO HACKATONDESTINNO

La II Jornada TurisTIC debatirá sobre los destinos turísticos inteligentes

El Museo Verbum de Vigo acogerá este miércoles 10 de abril la II Jornada TurisTIC, organizada por la Diputación de Pontevedra, dirigida a impulsar la competitividad del sector turístico e incrementar la apuesta por soluciones tecnológicas para mejorar su gestión, accesibilidad y sostenibilidad.

La II Jornada TurisTIC debatirá sobre los destinos turísticos inteligentes
II Jornada TurisTIC.
II Jornada TurisTIC.

El interés por la jornada desbordó todas las previsiones y, de hecho, hubo que ampliar el aforo para dar cabida a los 200 especialistas y representantes de los ayuntamientos pontevedreses  que mostraron su interés en un evento que convierte a Pontevedra en un referente en el debate sobre los destinos turísticos inteligentes.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, abrirá esta II Jornada TurisTIC, que este año cuenta con la colaboración de la Zona Franca de Vigo y que amplían su programa lanzando, en colaboración con Minube y SmartPeme, el Desafío HackatonDESTInno, una iniciativa que repartirá 4.500 euros en premios a los creadores de las mejores soluciones tecnológicas para fortalecer la eficiencia de los destinos turísticos. El proyecto Desafío  DESTInno nace con la intención de fortalecer la integración de las TIC en la gestión del turismo, garantizando la calidad y satisfacción de las y los visitantes y las comunidades locales y demostrando que, si se gestiona bien, el turismo actúa como agente de cambio. Las 28 personas inscritas trabajarán los días 8 y 9 en sus proyectos y los ganadores lo expondrán el día 10 como cierre de la II Jornada TurisTIC.

En las sesiones del miércoles, la primera ponencia analizará la imprescindible colaboración entre el sector público y personal y contará con la participación de Carmela Silva, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el delegado de Zona Franca, David  Regades, el responsable del Sistema de Gestión en el aeropuerto de Vigo, Javier Yagüe, y el director general de Instituto para la Calidad Turística Española, Fernando Frade.

A lo largo de la jornada se analizarán ejemplos concretos de proyectos turísticos inteligentes con representantes de Eco Hotel Nós, Piragüilla Ocio y Aventura y Viaxes Arqueolóxicas, También está programada una charla sobre la importancia de gestionar los datos de los usuarios de servicios turísticos por parte del gerente de Marteting de Cloud,Blockchain & Big Data en Telefónica,  Enrique González  Lezana. El gerente de Desarrollo de Productos de Aenor, Sergio González, la jefa de Proyectos de Segittur, Edurne Vidal, e Iñaki Gaztelumendi, experto en turismo y presidente de Spain Live Music,  intervendrán en una mesa redonda sobre la gobernanza de los destinos inteligentes.

La edición de este año de TurisTIC  introduce como novedad el Centro de Demostración de Soluciones Tecnológicas que pretende servir de escaparate al tejido empresarial y que logró ocupar ya los 15 expositores ofertados. En este punto las personas participantes podrán interactuar y exponer sus soluciones al resto del sector turístico de la provincia.

Comentarios
La II Jornada TurisTIC debatirá sobre los destinos turísticos inteligentes