29 y 30 de octubre

El II Global Forum se centra en "Galicia: Puente China- Latinoamérica"

El I Global Forum Galicia-China, previo a la pandemia, se convirtió en el primer evento de reflexión en Galicia sobre las estrategias de las empresas de la comunidad en su acceso al mercado chino. Ahora, en la era postcovid, el II Global Forum IESIDE invita a la reflexión sobre el potencial de Galicia como puente geoestratégico entre China, gran motor económico mundial, y Latinoamérica, región con perspectivas complejas.

El II Global Forum se centra en "Galicia: Puente China- Latinoamérica"
II Global Forum IESiDE.
II Global Forum IESiDE.
Galicia mantiene con Latinoamérica fuertes lazos históricos, culturales y económicos, y China tiene fuertes lazos comerciales e inversores en la región, perfilándose como el principal socio comercial de América Latina y el Caribe por encima de Estados Unidos, según el Foro Económico Mundial, en menos de 15 años. En su visita a España, el presidente Xi Jinping afirmó: "Es necesario retomar la posibilidad de actuaciones conjuntas en Latinoamérica, en ejes como el político, el económico, el comercial y el cultural".

Prestigiosos expertos y empresas gallegas debatirán los datos actuales y las perspectivas del posicionamiento de Galicia ante esta coyuntura. En el foro se presentará también el lobby empresarial de Galicia en el exterior AMEGA (Asociación Mundial de Empresarios Gallegos) y se anunciará el nacimiento de la I Plataforma Empresarial de Galicia en China promovida desde IESIDE.

Programa

El foro comienza este viernres 29 de octubre, a partir de las 17 horas, con una sesión dedicada a Galicia - Visión Latinoamérica. La apertura la realizará Javier Santorio, gerente de Comercio Exterior de Abanca, mientras que Adrián Blanco Estévez, director del Dpto de Inversiones y Latam Desk de ICEX, dará la visión económica, y Germán Ríos Méndez, director del Observatorio de América Latina de IE y Director del Claustro Internacional del IESA, la geopolítica.

También intervendrá Sandra Canedo, portavoz de AMEGA América, y habrá un encuentro empresarial con representación de compañías de México, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Argentina y República Dominicana.

La jornada del sábado 30 se dedicará a Galicia - Visión China. A las 10 horas abrirá las ponencias Víctor Cortizo, vicepresidente de Cátedra China, con el análisis económico y geopolítico. Posteriormente se hará la presentación pública de la Plataforma Empresarial Gallega en China, a cargo de su portavoz, Susana Fernandez.

El foro se completa con encuentros empresariales Galicia-China, con la participación de Xoán Martinez Reboredo, CEO Kaleido Logistics, Juan Montáns Piñeiro, miembro del Comité de Dirección en Conservas Albo, Francisco Suárez Velo, Sales Manager de CLUN, Emilio Cividanes Roger, CEO de Pesciro, Juan José Agulla, CEO de CITIC HIC Gandara Censa, y  Alba Lema, Head of Corporate Compliance Spain and China de SMC COMPLIANCE.

Se encargarán de la clausura, a las 13:30 horas, Augusto Álvarez-Borrás, director de Área de Internacionalización del Igape, y Zhen Haoyu, subdirectora de Estudios Extranjeros de la Universidad de Economía y Comercio Internacional de Beijing.

La asistencia al acto podrá ser tanto física (en la sede de IESIDE en Vigo) como virtual, contando con plazas limitadas., Las inscripciones se realizarán desde la web de IESIDE.
 

Comentarios
El II Global Forum se centra en "Galicia: Puente China- Latinoamérica"