EN UNA JORNADA EN SAN CIBRAO DAS VIÑAS

El Igape destaca las inversiones en digitalización e Industria 4.0 como palancas del desarrollo económico

Una treintena de empresarios y profesionales asistieron este lunes en el Polígono de San Cibrao das Viñas a la jornada “Industria 4.0 y digitalización en las PYMES y despachos profesionales”, organizada por el Colegio de Economistas de Ourense y la  Asociación de Empresarios del Polígono.
El Igape destaca las inversiones en digitalización e Industria 4.0 como palancas del desarrollo económico
Asistentes a la jornada “Industria 4.0 y
digitalización en las PYMES y despachos profesionales”, celebrada en la sede de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao.
Asistentes a la jornada “Industria 4.0 y digitalización en las PYMES y despachos profesionales”, celebrada en la sede de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao.

La decana del Colegio de Economistas de Ourense, Carmen Sampayo, fue la encargada de presentar la jornada, cuyo punto focal fue la conferencia del director general del Igape, Juan Cividanes.

En su intervención, Cividanes destacó la importancia de las inversiones que las pymes realizan en digitalización y en la modernización tecnológica como instrumentos de impulso de la competitividad y el desarrollo del tejido productivo. En el encuentro, el director del Igape ofreció información sobre los instrumentos de apoyo que la Consellería de Economía, Emprego e Industria pone a disposición de las pymes y los emprendedores para propiciar la transformación del modelo industrial gallego hacia fábrica inteligente, fomentar la especialización tecnológica, aumentar el tamaño de las empresas y avanzar en el desarrollo económico.

El director del Igape destacó que, con esos objetivos, la nueva hoja de ruta de la Agenda 4.0 para 2019 y 2022 refuerza los programas ya en marcha, como las ayudas a la digitalización y los proyectos Industria 4.0, e incorpora nuevas líneas de apoyo, como Profesionales 4.0 (ya activa) y Maquinaria 4.0 (en fase previa a su activación) y los Centros de Fabricación Avanzada, programa que facilitará convalidar recursos de tecnologías digitales hechas en Galicia en sectores productivos concretos.

Ventajas de la digitalización

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao, José Antonio Rodríguez Araujo, defendió la importancia de la transformación digital y la automatización de procesos en el ámbito empresarial. Rodríguez Araujo incidió en la importancia de facilitar los trámites que tienen lugar en el día a día de las empresas con el fin de lograr una mayor eficiencia y mejorar la competitividad. “Buscamos hacer las cosas más fáciles, más prácticas, para que las empresas puedan operar con menos trabas. Todos los aquí presentes queremos que haya más y mejor empleo, que nuestra tierra sea próspera y funcione”, explicó.

El presidente de los empresarios del polígono ourensano también destacó la coincidencia de objetivos entre organizadores y asistentes a la jornada como motivación principal para apostar por la digitalización: “fomentar la competitividad a través de la innovación, impulsar la internacionalización de nuestras empresas y atraer inversión a Galicia... ¿Quién no se siente identificado con estas metas?”. Así mismo, recordó a empresarios y profesionales el importante ahorro de tiempo y materiales que conlleva la automatización de procesos. “En otras palabras, caminemos juntos hacia la transformación digital no sólo por las nuevas oportunidades que ofrece a nuestra industria, sino por el ahorro de recursos de diversa naturaleza que supone”, continuó, dirigiéndose a sus compañeros en la asociación. “La transformación digital permite la aparición de nuevos modelos de negocio y puestos de trabajo especializados en un mundo en evolución constante”, concluyó.

La organización valoró positivamente esta jornada, por cuanto permitió a empresarios, técnicos y colegiados de diversos sectores conocer de primera mano las oportunidades sectoriales que la transformación digital ofrece tanto a industrias asentadas como a pequeños despachos profesionales.

Comentarios
El Igape destaca las inversiones en digitalización e Industria 4.0 como palancas del desarrollo económico