REINO UNIDO ES EL CUARTO SOCIO COMERCIAL DE GALICIA

ICEX creará un grupo de trabajo sobre el Brexit en Galicia con puertos y asociaciones empresariales

La Secretaría de Estado de Comercio e ICEX han organizado este jueves en Ferrol, junto con la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y Banco Santander, una jornada sobre las implicaciones que tendrá el Brexit en las compañías gallegas.

ICEX creará un grupo de trabajo sobre el Brexit en Galicia con puertos y asociaciones empresariales
Gran asistencia en la jornada organizada en Ferrol sobre las implicaciones del Brexit./ICEX.
Gran asistencia en la jornada organizada en Ferrol sobre las implicaciones del Brexit./ICEX.

La jornada, que ha despertado el interés de más de medio centenar de empresas, ha ofrecido una visión actual de las implicaciones para el comercio, inversiones y contratación pública de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 31 de octubre. “Se acerca la fecha de salida y la situación parece más clara. Si antes preveíamos un acuerdo transitorio, vistos los acontecimientos todo hace indicar que será un Brexit duro”, valoraba Sergio Prieto, director territorial de Comercio e ICEX en Galicia.  De ahí la importancia de que las empresas cuenten con planes de contingencia a corto, medio y largo plazo, por los efectos en las aduanas y posibles incrementos de aranceles, pérdida de clientes, y cambios regulatorios.

Para preparse de cara a esa fecha, el director territorial de ICEX en Galicia ha anunciado la creación de un grupo de trabajo Brexit para Galicia en el que participarán instituciones públicas, las  cinco autoridades portuarias gallegas y asociaciones empresariales. “Queremos tener reuniones periódicas e intercambiar información, que las empresas puedan transmitir a las autoridades portuarias sus necesidades para que estos estén preparados”, ha explicado Sergio Prieto.

Oportunidades del Brexit

Pero además, en la jornada se ha insistido en que hay que aprovechar las oportunidades que puedan surgir de la nueva relación con Reino Unido, país que es el cuarto destino de las exportaciones gallegas (el 6,1% del total en el mes de abril).  De ahí la presencia de Banco Santander. “Hemos contado con Banco Santander porque es el principal banco español y el más implantado en Reino Unido; ellos son los que más conocen la situación allí, los efectos de una devaluación de la libra, y queríamos contar con su experiencia para informar a las empresas gallegas”, ha señalado Prieto.

En este sentido, el director de Negocio Internacional de Banco Santander en Galicia, Pedro Arias, ha expuesto las herramientas que la entidad financiera pone a disposición de las empresas para facilitar su salida al exterior, “como Santander Trade o International Desk, que les van a ayudar a analizar mercados, a encontrar socios comerciales y a realizar un onboarding en el país de destino de manera adecuada. Tenemos bancos en las dos geografías con todas la capacidades, con lo cual podemos ayudar a nuestros clientes en su implantación en el país apoyando su operativa bancaria y necesidades financieras. Además complementando a la oferta financiera que el propio banco puede ofrecer en Reino Unido, ponemos a disposición de las empresas red de terceros como abogados, contables… a los que les podemos dirigir para que les ayuden apoyen en su proceso de establecimiento”, ha detallado Arias.

Tanto el representante de ICEX como el de Santander coincidieron en que Reino Unido “seguirá siendo un mercado relevante para Galicia”, en palabras de Arias. En la misma línea, recalcaba Prieto: “no podemos perderlo como cliente”. Y es que aunque las exportaciones gallegas a ese país crecieron durante 2018, en los primeros cuatro meses de 2019 la situación ha dado un vuelco, con caídas importantes en las ventas, por encima del 20% en el mes de abril.  Al mismo tiempo, el director territorial de ICEX expuso que “nos consta que Reino Unido está buscando proveedores y clientes distintos de los europeos, ha prefirmado 11 acuerdos comerciales con otros países”. “Hay que preparase para el nuevo escenario”, concluía Prieto.

Ferrol, puerto clave para Galicia

En el transcurso de este seminario se ha destacado que el de Ferrol es el único puerto gallego que cuenta con una línea directa de transporte marítimo regular con Reino Unido, operada por Containerships/MacAndrews, cuyo subdirector comercial en España, Javier Quiroga también ha intervenido en la jornada.

Desde el ICEX, su director territorial en Galicia recordaba que en el Real Decreto Ley que se aprobó en marzo con medidas de contingencia para minimizar un Brexit sin acuerdo, Ferrol fue nombrado puerto PIF provisional: “Ferrol va a ser clave para poder abordar esta salida del Reino Unido de la UE”, consideraba Prieto. Es por ello que el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, también ha participado en el seminario para exponer las potencialidades del puerto ferrolano.

Nuevas jornadas

Tras el verano, continuarán las jornadas informativas en otras ciudades gallegas y también de carácter sectorial, centrándose en los sectores económicos más expuestos al Brexit en Galicia, como son la pesca, el textil, la automoción o el sector del metal.

Comentarios
ICEX creará un grupo de trabajo sobre el Brexit en Galicia con puertos y asociaciones empresariales