El ciclo se inicia el 4 de febrero

El I Foro de Sociedad y Economía de IESIDE abordará los grandes retos del siglo XXI

IESIDE pondrá en marcha en febrero el I Foro de Sociedad y Economía, que nace como una propuesta de debate y reflexión sobre los retos, desafíos y riesgos del contexto económico y social actuales.
El I Foro de Sociedad y Economía de IESIDE abordará los grandes retos del siglo XXI
La primera conferencia, de José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada, tendrá lugar en la sede de Afundación en A Coruña.
La primera conferencia, de José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada, tendrá lugar en la sede de Afundación en A Coruña.

La programación, que se desarrollará en Galicia, León y Asturias, incluirá conferencias y debates de expertos nacionales e internacionales en ámbitos como las nuevas tecnologías, sus riesgos y oportunidades, la industria 4.0, la inteligencia artificial y la robótica, la sostenibilidad y los nuevos modelos económicos, los problemas y retos sociales que conllevan todos los cambios estructurales actuales, los cambios de paradigma, la generación de valor por parte de las empresas o su gobernanza, entre otros. El foro abordará, en un contexto de revolución de lo intangible y entorno volátil, nuevas fórmulas como la economía circular, la economía plateada o la gigeconomy y los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad: el reto demográfico, la gestión del talento, la educación, la sanidad o la desigualdad.

José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada y doctor por la Universidad de Harvard,consejero de ABANCA y premio Rei Jaume I de Economía 2019,abrirá el ciclo con la conferencia "Big data y economía: promesas, peligros, decepciones y fake news", el próximo martes, 4 de febrero, a las 19.30 h en la Sede Afundación de A Coruña.

La siguiente cita será el 5 de marzo con el director general de FUNCAS, economista y doctor por la Universidad de Northwestern, Carlos Ocaña, quien abordará la «Coyuntura y perspectivas a corto y medio plazo de la economía española en el contexto de la economía europea». 

El foro continuará en el mes de abril con Pedro Antonio Merino García, director de estudios de REPSOL YPF, quien impartirá la conferencia "Escenarios energéticos: diferencia entre el crecimiento tendencial y los compromisos de París". Será el jueves 30 a las 19.30 h en la Sede Afundación de Vigo. 

El ciclo continuará el 21 de mayo con la conferencia «Galicia ante una Europa Policéntrica: análisis de su accesibilidad y competitividad», impartida por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de A Coruña, Fernando González Laxe.

El Foro IESIDE de Sociedad y Economía, que se desarrollará anualmente entre los meses de febrero y junio y octubre y noviembre, tiene un carácter académico y su enfoque da prioridad a la sociedad sobre la actividad económica, buscando nexos de conexión entre ambas, con el objetivo de construir una visión a largo plazo, que prime sobre las exigencias del corto plazo. 

 

Comentarios
El I Foro de Sociedad y Economía de IESIDE abordará los grandes retos del siglo XXI