La empresa láctea lucense busca trasladar su actitud a las ganaderas

‘Ganaderas con Actitud Río’, la propuesta de Río de Galicia para empoderar a las mujeres rurales

El programa de acompañamiento ‘Ganaderas con Actitud Río’, una iniciativa promovida por Río de Galicia para empoderar a la mujer y evitar la despoblación en el rural, se clausuró este viernes en Lugo con una jornada de networking que ha reunido a 50 personas, entre ganaderas e integrantes del programa.
‘Ganaderas con Actitud Río’, la propuesta de Río de Galicia para empoderar a las mujeres rurales
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la CEO de Grupo Lence, Carmen Lence, y la CEO de Traloagro, Isabelle Gómez.
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la CEO de Grupo Lence, Carmen Lence, y la CEO de Traloagro, Isabelle Gómez.

El evento fue inaugurado por la CEO de Grupo Lence, Carmen Lence, quien ha explicado que los objetivos de la iniciativa 'Ganaderas con Actitud Río’ giran en torno a un compromiso claro de la compañía: la sosteniblidad del rural gallego. En este sentido, la empresa láctea lucense busca trasladar su actitud a su cadena valor, en este caso desde las ganaderas gallegas, para luchar contra la despoblación del rural en Galicia y así reforzar la cadena de suministro de Río de Galicia.

El proyecto surge de mi propia realidad, una mujer que tenía sus propios sueños pero que tenía que ponerlos en segundo lugar para apoyar a su familia”, ha explicado Carmen Lence a las asistentes. Por eso, este programa quiere potenciar entornos donde la mujer, en este caso del mundo rural, pueda sentirse apoyada, y animarla a dejar de pensar hay que “conformarse y adaptarse”.  De este modo, los objetivos del programa son “sacar ese tiempo para nosotras mismas”, “trabajar la autoestima como clave del éxito” y “generar un grupo de apoyo”, algo que este piloto ha conseguido “generando seguridad y red”.

La jornada contó con la participación de la CEO de Traloagro, Isabelle Gómez, quien lleva 11 años al mando de este proyecto de emprendimiento en el rural gallego. Gómez animó a las asistentes a que “estén orgullosas de lo que están haciendo”. En su caso, no había tradición ganadera en casa, pero su inquietud por el rural se germinó en su infancia cuando visitaba a sus abuelos en Friol. “Nosotros vivíamos en Bruselas y cuando llegaba el ganadero o el agricultor que llevaba la mercancía a los locales de hostelería, era un empresario y era un orgullo serlo”, explicó. “Aquí en Galicia cuando llegamos era todo lo contrario, no se valorizaba esta profesión, aunque creo que está cambiando”, ha asegurado. “Quiero transmitir que sí se puede, hay que tener una formación una dedicación y una ilusión, una tiene que estar orgullosa y valorizar su trabajo, pero la actitud es lo más importante, darte valor hace que todo fluya mejor y lo transmitas”, concluyó.

Cerró el acto la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, quien felicitó a Río de Galicia, y a Carmen Lence, por la iniciativa. “Siempre hablamos de que hay que llevar a cabo iniciativas para visibilizar el rural, fijando población y disminuyendo la España Vaciada. Ganaderas con Actitud Río, lo hace contribuyendo al empoderamiento femenino”. La alcaldesa ha incidido en que “la mujer tiene que creerse que tiene la capacidad de ponerse al frente de las explotaciones y seguir dinamizando el rural, algo vital para el desarrollo del territorio”.

La jornada terminó con un espacio de networking en el que las asistentes han podido intercambiar sensaciones e inquietudes sobre su sector.

Ganaderas con Actitud Río

El proyecto 'Ganaderas con Actitud Río', una iniciativa promovida por Río de Galicia en colaboración con Cruz Roja, busca potenciar el empoderamiento de las mujeres del rural, en concreto a las dedicadas a la ganadería láctea, ofreciéndoles herramientas, conocimientos y recursos, y así contribuir a la reducción de la desigualdad en el sector y evitar la despoblación en la provincia de Lugo. Para ello, este programa de coaching, que ha cumplido su primera edición piloto, está dirigido exclusivamente a 20 ganaderas de Río de Galicia.

El proyecto ha contado con tres jornadas formativas (autoliderazgo, comunicación y motivación, y herramientas de gestión) en las que las participantes han creado un espacio común de confianza para compartir situaciones y experiencias de su ámbito profesional. De este modo, se contribuye a limitar el aislamiento del trabajo en explotaciones ganaderas, promoviendo crear vínculos entre las participantes. También han recibido formación de interés para su negocio para promover el desarrollo de las mujeres en el rural gallego.

Desde Río de Galicia han decidido dar continuidad a esta iniciativa por su buena acogida entre las participantes y quieren dan comienzo a su segunda edición para generar una comunidad de networking para las trabajadoras del rural. Además, el programa organizará cada tres meses espacios de intercambio en las que sus ganaderas conozcan casos de éxito en el sector.

Comentarios
‘Ganaderas con Actitud Río’, la propuesta de Río de Galicia para empoderar a las mujeres rurales