El foro organizado por INEO continúa este jueves

GaliciaTIC reclama que se vea al sector tecnológico como estratégico

GaliciaTIC, el foro de referencia para el sector tecnológico gallego organizado por INEO, inauguró este miércoles en Santiago su 19ª edición con un debate sobre los retos digitales inmediatos a los que se enfrenta Galicia en el que participaron representantes de la Xunta y de la iniciativa privada.
GaliciaTIC reclama que se vea al sector tecnológico como estratégico
Mesa inaugural del 19º GaliciaTIC.
Mesa inaugural del 19º GaliciaTIC.

La brújula digital europea, la planificación de los fondos Next Generation, la gestión del talento, la sostenibilidad o la consideración del sector TIC como estratégico son los desafíos que se deben abordar tanto en el marco autonómico como en el europeo. Así lo señalaron en sus intervenciones Mar Pereira, directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega); Norberto Penedo, director de Competitividade del Igape; Luis A. Álvarez-Sestelo, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia (INEO); Carlos Suárez, director general de Edisa, y Fernando Vázquez Núñez, CEO de Imatia.

Vivimos un cambio de paradigma, un momento clave en el que juega un papel fundamental el sector tecnológico: nos enfrentamos ante el reto gigantesco de orientar los fondos europeos”, señaló Mar Pereira antes de indicar que la Xunta de Galicia trabaja en una estrategia integral para toda la década acorde a los pilares de la llamada “brújula digital europea”. “Una brújula que se sustenta en la inversión en talento, en infraestructura, en adaptación digital de las administraciones y de las empresas”, indicó Pereira antes de ceder la palabra a Norberto Penedo, que afondó en el plan autonómico para los próximos años. “Tenemos dos políticas concretas: transformación digital y sustentabilidad”; resumió el representante del IIgape.

Desde la iniciativa privada, también se aportó un punto de vista al respecto de los fondos europeos de respuesta comunitaria ante la crisis de la pandemia. “Nos podemos encontrar con el riesgo de que estos enormes fondos no lleguen a ejecutarse por seguir una estrategia de proyectos; tenemos el problema de que nuestras empresas son empresas de servicios y proyectos, pero muy pocas lo son de producto”, alertó Fernando Vázquez Núñez, antes de señalar que atravesamos “una tormenta perfecta” en la que influyen elementos como la competencia global; la aceleración digital o la crisis del talento.

Sector estratégico

El presidente de INEO, Luis A. Álvarez-Sestelo subrayó la necesidad de cambiar la visión que tanto la administración como la sociedad tienen del sector tecnológico. “Se considera un sector transversal o de apoyo a otros sectores tradicionales, pero es un ámbito que debe ser considerado estratégico, clave”, destacó Sestelo antes de reivindicar que se tenga esto en cuenta para la gestión de los fondos europeos. “Nos preocupa que sean utilizados en infraestructuras y no se orienten al valor que generan las empresas. Es decir, que no se usen para la transformación, sino para tapar agujeros”, sentenció Sestelo.

Por su parte, Carlos Suárez profundizó en la situación actual del sector TIC, así como en su percepción general. “Antes el sector tecnológico tenía un perímetro, ahora se ha difuminado y el trabajador de este perfil se integra en empresas de todos los ámbitos, en la administración; eso provoca que como sector tengamos el reto de captar y mantener el talento”, señaló el director general de Edisa.

Programa del jueves

Tras la mesa inaugural, Senén Barro, del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (Citius), ofreció una ponencia magistral sobre el futuro inmediato de la inteligencia artificial. A partir de ahí, se sucedieron webinarios y diferentes mesas temáticas dentro de un programa que continuará este jueves 7 de octubre, jornada de despedida de esta 19ª edición de GaliciaTIC.

La actividad del jueves incluye una conferencia a cargo de Olivier Perard, de Oracle, que versará sobre el desarrollo de aplicaciones Cloud Native e Inteligencia Artificial; una mesa temática sobre las sinergias entre la esfera pública y la privada para la consecución de los objetivos de la digitalización; y varios webinars sobre la atención social digital o la automatización inteligente de la administración pública.

La última sesión antes del cierre de conclusiones se dedicará a diferentes casos de éxito empresariales en la transformación digital y a la presentación de la Oficina Acelera Pyme, que gestionará INEO hasta mayo de 2023 tras haber sido seleccionada por RED.es para asesorar e impulsar la digitalización de empresas del sur de Galicia a través de una oficina virtual y mediante las dos sedes físicas que se han abierto en Vigo y Ourense.

.

Comentarios
GaliciaTIC reclama que se vea al sector tecnológico como estratégico