Presenta un proyecto compartido por el Supercluster Atlantic Wind

El Galician Offshore Energy Group, presente en la feria WindEurope de Bilbao

El Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime) está presente esta semana en la feria WindEurope de Bilbao, mostrando el músculo del Supercluster Atlantic Wind, la alianza. creada el año pasado junto a los clústeres Sea of Innovation Cantabria y el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias.
El Galician Offshore Energy Group, presente en la feria WindEurope de Bilbao
Stand del Supercluster Atlantic Wind, en el que participa GOE-Asime, en en la feria WindEurope de Bilbao.
Stand del Supercluster Atlantic Wind, en el que participa GOE-Asime, en en la feria WindEurope de Bilbao.
Los clústeres gallego, asturiano y cantábrico unen así fuerzas para reforzar la cooperación, impulsar una colaboración fluida con el Gobierno Central y posicionar al norte de España como líder en offshore wind. A este respecto, Enrique Mallón, secretario general del GOE-Asime, incidió en que sSomos regiones que nos complementamos muy bien a nivel de industria y administraciones para ser más fuertes, y tenemos un recurso eólico marino indiscutible que no podemos dejar pasar. Europa es líder en la instalación de potencia eólica marina y el norte de España quiere tener papel protagonista

En el marco de la feria WindEurope de Bilbao, el Supercluster Atlantic Wind (SAW) presentó un nuevo proyecto para la producción de combustibles para transporte marítimo a partir de amoniaco verde, mediante un proceso que combina energía renovable offshore y un sistema de electrólisis.

El proyecto, impulsado de forma conjunta por los tres clústeres, consta de tres fases: En la primera, prevista para este año, se desarrollará un prototipo de fabricación de amoniaco (NH3) en el puerto de Santander. La segunda, en 2024, permitirá la integración con una turbina eólica marina operativa y la tercera, en 2026, contempla la integración de los equipos en un parque eólico marino en funcionamiento. Desde el GOE-Asime destacan que Galicia aportará el know-how de su cadena de valor, con la participación de empresas gallegas en la construcción de la plataforma en el puerto de Santander, que incluirá la propia planta de fabricación de amoniaco y el molino eólico en el mar, segmentos en los que Galicia tiene demostrada capacidad y experiencia: “Estamos poniendo en marcha proyecto punteros como este, que permiten acelerar la integración de energías renovables como el amoniaco o el hidrógeno de forma viable en el sector marítimo, y situando al norte de España como polo eólico marino de referencia”.

La presentación del proyecto tuvo lugar durante WindEurope, inaugurada por Su Majestad Felipe VI, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera y la directora general de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jørgensen.

Desde el GOE-Asime recuerdan que “la eólica marina supone una oportunidad irrenunciable. Solo en Galicia, con una densidad eólica media en nuestras costas, se crearían 5.000 empleos directos de aquí a 2030, y un efecto tractor en decenas de empresas. En el contexto actual, donde nos enfrentamos a una crisis energética y de suministros a nivel internacional, es imperiosa la necesidad de intensificar actuaciones en favor de la sostenibilidad y transición energética a través de energías e industrias limpias como la eólica marina, que puedan reducir nuestra dependencia de otras potencias y aumentar nuestra competitividad”.

Comentarios
El Galician Offshore Energy Group, presente en la feria WindEurope de Bilbao