I Foro de Logística y Cadena de Suministro en A Coruña

Galicia, preparada para ofrecer alternativas logísticas ante los colapsos de otras zonas

El contexto actual presenta retos y dificultades para la cadena logística, pero también oportunidades de las que se puede aprovechar el sector en Galicia. Así se desprende de las intervenciones en el I Foro de Logística y Cadena de Suministro, celebrado este martes en la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Galicia, preparada para ofrecer alternativas logísticas ante los colapsos de otras zonas
Xoán Martínez, Ana Sánchez y Martín Fernández Prado, en la apertura del I Foro de Logística y Cadena de Suministro.
Xoán Martínez, Ana Sánchez y Martín Fernández Prado, en la apertura del I Foro de Logística y Cadena de Suministro.

El I Foro de Logística y Cadena de Suministro fue inaugurado por el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, junto con la directora de la zona noroeste de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Ana Sánchez, y el presidente del Clúster da Función Loxística de Galicia, Xoán Martínez.

La jornada que se celebró bajo el lema "¿Un nuevo paradigma o una revolución?", estaba organizada por estas tres entidades, junto a Aporta Consultores y el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo, reunió a decenas de especialistas y directivos de toda España, que analizaron desde diversas ópticas los retos y también las oportunidades que se han generado a consecuencia del contexto político y económico global, marcado por la pandemia, la crisis en la cadena de suministros, la inflación o la guerra en Ucrania.

En declaraciones previas al acto inaugural, Fernández Prado subrayó que los puertos son piezas claves en la cadena logística, y que, a pesar de las dificultades existentes a nivel general, las transformaciones que se están produciendo propician a su vez nuevas oportunidades que en el caso del Puerto de A Coruña se están canalizando mediante el proyecto Green Port, en ámbitos como la descarbonización y las energías renovables. También señaló que se están captando tráficos de mercancías que antes se operaban en otros países y ahora utilizan el puerto de A Coruña como punto de distribución en Europa, por su buena respuesta a nivel logístico y empresarial.

Ana Sánchez también destacó la importancia del puerto coruñés como referente en materia de transporte y a las posibilidades que se abren con el Green Port, indicando que con este foro la APD inicia un ciclo de encuentros con empresas relevantes de Galicia para analizar la coyuntura actual y las respuestas que se pueden ofrecer a la misma.

Por su parte, Xoán Martínez, del Clúster da Función Loxística de Galicia, afirmó que nunca en la historia habían coincidido tantos factores que impactan directamente en la logística y los suministros, y que es imprescindible anticiparse a los problemas para poder reconducirlos y convertirlos en oportunidades. Aseguró en este sentido que Galicia está preparada para ofrecer alternativas ante los colapsos que se producen en otras zonas geográficas y auguró por ello una recuperación del sector en la comunidad gallega en el segundo semestre de este año.

Entre los asistentes al foro se encontraban el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao, Francisco Barea; el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana; el director xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ignacio Maestro, así como los directores de Portos de Galicia, Roi Fernández Añón, y de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Begoña Mesejo.


 

Comentarios
Galicia, preparada para ofrecer alternativas logísticas ante los colapsos de otras zonas