FIESTA DEL SECTOR MICE

Galicia MICE presentó el potencial de la Comunidad para acoger grandes congresos y eventos

Galicia se presentó en la la primera Fiesta del Sector MICE, celebrada en el Palacio de Congresos de Santiago, como lugar ideal para la celebración de congresos y eventos de grandes dimensiones

Galicia MICE presentó el potencial de la Comunidad para acoger grandes congresos y eventos
La directora de Turismo de Galicia y el presidente del Clúster Turismo de
Galicia apoyaron la Fiesta del Sector MICE en Santiago.
La directora de Turismo de Galicia y el presidente del Clúster Turismo de Galicia apoyaron la Fiesta del Sector MICE en Santiago.

Cerca de 200 representantes de empresas del sector e instituciones, procedentes tanto de Galicia como del resto de España y Europa, asistieron a la presentación de la marca Galicia MICE, la alianza de organizadores profesionales de congresos, hoteles y espacios para eventos que busca promover la Comunidad como destino para este tipo de actividades.

Entre los asistentes al acto se encontraban la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la presidenta de OPC Galicia, Ana Trevisani; y Cesáreo González Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia, que apoya el proyecto.

La presidenta de OPC Galicia, Ana Trevisani, destacó que Galicia MICE “quiere hablar de lo obvio, la gastronomía, el paisaje, la cultura, y de lo menos obvio: los profesionales, los hoteles, las infraestructuras... Estamos al mismo nivel de cualquier otro destino”. Además, aseguró, “nuestra fama nos precede: somos trabajadores, fieles y eficaces”. Por su parte, Cesáreo Pardal, del Clúster de Turismo, aseguró que “unido, o sector chegará a bo destino”, y remarcó la importancia de la “colaboración público‐privada, que é fundamental”. Mientras, la directora de Turismo de Galicia apuntó que “Galicia tiene una historia de más de mil años de hospitalidad”. Nava Castro llamó a aprovechar “la gran oportunidad del Xacobeo 2021 y del Camino de Santiago. Os ánimo a seguir presumiendo de Galicia porque el sector MICE gallego no tiene nada que envidiar, sólo tenemos que creérnoslo”. 

Famtrip de operadores internacionales

La fiesta del sector MICE gallego sirvió además como cierre para el famtrip que diez operadores turísticos del España, Francia, Inglaterra y Portugal realizaron durante tres días por Galicia en los últimos dos días, conociendo espacios, atractivos turísticos e infraestructuras, e interactuando en workshops con empresas gallegas del sector MICE. El famtrip y la fiesta del sector MICE sirven para dar a conocer las fortalezas del sector gallego en el plano internacional, además de favorecer el contacto entre operadores de dentro y fuera de la Comunidad de cara a la selección de sedes de eventos  internacionales de diversa índole, como congresos, ferias, viajes de incentivo o grandes actos de carácter cultural. 

El turismo de congresos y reuniones es, además, clave para la desestacionalización, pues se desarrolla fundamentalmente en los meses en los que la actividad turística tradicional es más baja (primavera y otoño). Además, el gasto medio del participante en reuniones y congresos es un 30% superior al gasto medio del turista convencional, lo que ayuda en la dinamización de sectores directamente vinculados al MICE, como hoteles, transportes, restauración o comercio.

Galicia MICE nació hace cuatro años de la colaboración de OPC Galicia (Organizadores Profesionales de Congresos); APCG (Asociación de  Palacios de Congresos de Galicia), HOSPECO (Asociación empresarial hospedaje de A Coruña);  ASEHOSPO (Asociación de empresarios de hospedaje de la provincia de Pontevedra); y AGAFE (Asociación Gallega de Ferias y Eventos).

Comentarios
Galicia MICE presentó el potencial de la Comunidad para acoger grandes congresos y eventos