La conselleira do Mar, Rosa Quintana, protagonizó el almuerzo-coloquio celebrado en la sede del Círculo

Galicia Market Place analiza la tormenta perfecta a la que se enfrenta la industria del mar

La industria del mar ante la tormenta perfecta, los retos a los que se enfrenta y las oportunidades que se presentan han centrado la jornada dedicada al Mar de la sexta edición de Galicia Market Place que ha organizado el Círculo de Empresarios de Galicia, con el patrocinio de Abanca y la colaboración de la Xunta de Galicia.
Galicia Market Place analiza la tormenta perfecta a la que se enfrenta la industria del mar
Galicia Market Place, dedicado al Mar, contó con un espacio escaparate 
con showcooking en vivo.
Galicia Market Place, dedicado al Mar, contó con un espacio escaparate con showcooking en vivo.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, protagonizó el almuerzo-coloquio de esta jornada de Galicia Market Place. Su conferencia, bajo el título "El sector marítimo-pesquero y la cadena mar-industria en la etapa postpandémica: retos y caminos de cara a un futuro competititivo", fue presentada por Enrique García Chillón, CEO de Grupo Profand, quien destacó el potencial de la pesca como pilar fundamental en la economía mundial y gallega, con productos saludables para los consumidores.

Rosa Quintana defendió la necesidad de que la futura Política Común de Pesca apueste por un “comercio pesquero justo” en el que deben participar los que acepten el “equilibrio y la igualdad en las reglas de juego”, y que tenga en cuenta el relevo generacional, la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y la cogobernanza. “En Galicia estamos trabajando en la revisión de esta hoja de ruta y el dictamen con sus propuestas en el Consejo Gallego de Pesca está en fase de aportaciones de los grupos parlamentarios”, avanzó.

La conselleira apostó en su intervención por la economía azul, que debe ser sostenible, compatible con otras actividades y que respete el equilibrio entre aspectos ambientales, económicos y sociales; y ha animado a los presentes a avanzar en tiempos difíciles en un contexto de guerra, alza en los costes de suministro, energía y bloqueo en la logística. “El 91% de la actividad de la economía gallega tiene que ver con el sector mar-industria, por lo que hay que aprovechar las oportunidades que están presentes”. En este sentido, puso como ejemplo los proyectos del sector presentados a los Fondos Next Generation.

 

Mesas redondas sobre la economía del mar, la innovación y los efectos de la pandemia

Esta edición Mar de Galicia Market Place contó con tres mesas redondas. La primera de las mesas, "La Economía del Mar en la nueva realidad", analizó la cadena de valor marítimo-pesquera y la producción industria-cliente. En ella participaron Julio Simarro, director comercial en Congalsa, Titus Van Lieshout, director gerente de Comarsa y Delmiro Hermida, gerente del mercado As Travesas. Los panelistas hicieron hincapié en el impacto de la pandemia y de la guerra en los costes de suministro y energía, el bloqueo en los puertos y la debilidad en la demanda por los altos precios para el consumidor final. Desde Congalsa, Julio Simarro destacó como clave “la adaptación a las oportunidades que brinda la tecnología para mejorar procesos y conocer mejor al cliente final, para lo que es clave retener talento en Galicia”.

La segunda mesa versó sobre innovación. Con el título "Ciencia, Innovación y Tecnología al servicio del mar", estuvo centrada en el impulso a la transformación del medio marino con nuevas oportunidades, con la seguridad alimentaria como clave del éxito. En ella intervinieron la subdirectora xeral de Pesca, Marta Villaverde, el director del Centro Tecnológico del Clúster Acuicultura de Galicia, Santiago Cabaleiro, , la responsable de I+D+i en Anfaco-Cecopesca, Sandra Rellán, la directora de Inxenia Desarrollos Tecnológicos y cofundadora de Fishing Accelerator, Gemma Laso, la cofundadora de Eatable Adventures, Mila Valcárcel, y el director ejecutivo de Fish World Truck, José Iglesias.

La mesa redonda central de la jornada abordó "La tormenta perfecta: efectos de la pandemia y de los costes provocados por la guerra de Ucrania en el sector mar-industria. Problemas logísticos y de mercados". Aportaron su visión, además de Marta Villaverde, el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, el presidente de ARVI, Javier Touza, el director de Abanca Mar, Javier Fraga, el CEO de Kaleido Ideas & Logistics, Xoán Martínez,  y el director del Máster en Dirección y Gestión de Comercio Exterior en la Universidad de Santiago, Miguel Ángel Otero. En su intervención, destacó la tormenta perfecta por la pandemia, guerra, costes de la energía, paros del transporte, “pero en el sector estamos preparados y seguimos compitiendo a nivel global”, aseveró, si bien pidió soluciones a la incertidumbre de la Ley de Costas y evitar la distorsión de la cadena de suministro buscando alternativas.

La jornada de Galicia Market Place contó también con un espacio escaparate con showcooking en vivo a cargo de la chef María José Fernández con productos de PescadeRías y Anfaco. Asimismo, participaron Conservas Los Peperetes, Capitán Alga, Cofradía de Pescadores San Xoán de Redondela, Pulpo de Ons, Pescanova, Estrella Galicia, Bodegas HGA, Aceites Abril, Café Candelas y Biscuits Galicia.

Comentarios
Galicia Market Place analiza la tormenta perfecta a la que se enfrenta la industria del mar