Jornada "Silver Economy, la oportunidad del futuro. Claves para el liderazgo de Galicia"

Galicia, escenario de “ensayo” para los retos de la silver economy

La industria del envejecimiento activo es un sector de actividad con gran potencial de crecimiento en Galicia, que tiene una de las tasas de envejecimiento más elevada de la Unión Europea.
Galicia, escenario de “ensayo” para los retos de la silver economy
Pablo López, María Borras y Fernando Guldrís en la apertura de la jornada ‘Silver Economy, la oportunidad del futuro', celebrada en Vigo.
Pablo López, María Borras y Fernando Guldrís en la apertura de la jornada ‘Silver Economy, la oportunidad del futuro', celebrada en Vigo.

Esta ha sido una de las conclusiones de la jornada "Silver Economy, la oportunidad del futuro. Claves para el liderazgo de Galicia", celebrada este luens en Vigo dentro del proyecto Capacita Directivos, impulsado por el Igape, el Círculo de Empresarios de Galicia, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), bajo la moderación de Pablo López, coordinador del Foro de Innovación del Círculo y CEO de CreatiVigo.

Galicia presenta una de las tasas de envejecimiento más alta de la Unión Europea, por lo que debe ser un espacio de “ensayo” para la nueva realidad en el continente, que tendrá a un tercio de su población en este segmento. Asimismo, según los pronósticos del estudio "Economía de la longevidad en España", 23,3 millones de españoles tendrán una edad superior a los 50 años en 2050, lo que representa a la mitad de la población.

En la apertura de la jornada, la directora de Seguro de Crédito at Howden Ibérica y miembro de la Junta Directiva del Círculo, María Borrás, ha dibujado este escenario de cambio social, en los que los mayores de 50 ya superan a los menores de 14, y la necesidad de gestionar todo lo relativo a estas personas: pensiones, servicios, viajes, productos, con la calidad como referente.

Asimismo, el director general del Igape Fernando Guldrís, ha planteado un “escenario lleno de retos pero también de oportunidades para Galicia, un ensayo de la realidad que va a haber en Europa en las próximas décadas”. Ha avanzado que la Xunta centrará la nueva Estratexia de Especialización Intelixente RIES3 en el envejecimiento activo y a apuesta por una vida saludable, con servicios de e-health como prioritarios para mejorar la salud y la dependencia, con los fondos Next Generation como gran oportunidad.

Por su parte, el moderador Pablo López ha destacado como idea fuera que “los mayores deben tomar decisiones de cómo quieren vivir, no que alguien lo decida por ellos”, y demanda cambios en el sector servicios y en nuevos modelos de vida como co-living.

Brecha digital

A continuación, el consultor e investigador de la silver economy Juan Carlos Alcaide ha fijado este concepto a partir de los 50/55 años, lógicamente “muy lejos de la dependencia”, lo que hace que convivan hasta tres generaciones en esta definición, con “el acceso a la tecnología como elemento disruptor, con una brecha digital entre los 70/75 años”. El experto ha determinado como claves los avances en Age Tech para combatir la cronicidad, avanzar en el envejecimiento activo y la atención a domicilio. “Gracias a la Inteligencia Artificial y Big Data podremos hacer grandes cosas en teleasistencia de cuarta y quinta generación, anticipándonos a sucesos críticos de salud en mayores”.

Por último, Alcaide ha reivindicado el talento senior y ha pedido el fin del “edadismo en nuestra sociedad, que debe percibir a este sector poblacional como estratégica y con gran potencia de consumo, con un poder adquisitivo un 12% superior que las generaciones inmediatas”.

En el panel a cuatro, han participado Luis Barros, CEO y cofundador de Atendo, Sabela Couceiro, coordinadora del Área de Envejecimiento Activo de Afundación, el CEO de Big Formación, Rubén Grande, y el presidente de la Federación Galega de Asociacións Universitarias Seniors, Alejandro Otero. “Debemos ver personas, no edades” Todos han coincidido en la necesidad de ver a los seniors como un pilar vital en la sociedad. “Esta generación tiene que decidir su futuro, y debemos empezar por un cambio de la mirada social sin edadismo. Creo que tiene que desaparecer la silver economy y ver personas, no edades, y Galicia debe liderar ese cambio”, ha afirmado Luis Barros, con el que ha coincidido Sabela Couceiro: “queda todo por hacer, debemos educar a los niños ya desde el colegio”.

Rubén Grande ha realizado una radiografía de los cuidados en la dependencia y ha puesto en valor el Big Data para monitorizar a los mayores y lograr una vida más activa, incidiendo en la escasez de profesionales, a los que dirige una plataforma de formación para cuidadores y para familias. Por su parte, Alejandro Otero ha puesto en valor la educación como clave para que los mayores participen activamente, destacando el papel de las universidades senior, el canal senior en colaboración con la Xunta y ha avanzado las líneas maestras del programa contra la soledad no deseada, que se presentará próximamente.

La jornada sobre Silver Economy se ha completado con las experiencias del catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidade de Santiago, Onésimo Juncos,  y del polifacético Xaime Fandiño.

Comentarios
Galicia, escenario de “ensayo” para los retos de la silver economy